Xalapa, Ver.- Luis Fernando a sus 18 y Carlos Alberto a sus 38 años de edad, son ya los dos primeros fotógrafos profesionales con síndrome de down certificados. La ceremonia de graduación se realizó en el auditorio “Santo Tomás” de la Universidad Anáhuac Xalapa tras concluir el programa de formación profesional en fotografía digital para personas con síndrome de down diseñado por el Instituto Mexicano se Investigación y Desarrollo Integral (IMIDI) que constó de cinco semestres.
Cuando se tiene la vocación, la convicción y el deseo de salir adelante, se puede lograr sin importar la edad, dijo Karina Martínez Vera presidenta de IMIDI. Se trata, señaló, de un hecho nunca antes visto pues se están generando nuevos paradigmas y dando un paso a la inclusión reconociendo la capacidad de esos jóvenes.
Por ello, la invitación fue para las familias que tienen hijos, que desean prepararse y contribuir socialmente así como desempeñarse en el ámbito laboral, “no importa la edad que tengan pues siempre pueden cumplir sus sueños”.
Luis y Beto quienes portaban gustosos su toga y birrete mientras eran el centro de atención de los asistentes y tras haber realizado sus prácticas profesionales en la Revista Vidanova y la Universidad Gestalt de Diseño, han empezado a tener algunas ofertas laborales para que puedan hacer su proceso normal de selección en algunas instituciones y puedan ser contratos como fotógrafos.
Un hecho único a nivel mundial con lo que se da muestra de que las cosas se pueden lograr, dijo Karina, lo que al mismo tiempo genera un cambio de paradigma en cuanto a las posibilidades de participación y desarrollo de las personas con discapacidad.
Ayer se entregaron las constancias oficiales que acreditan a Carlos Alberto Palmeros Rivera y a Luis Fernando Hervias Martínez como los dos primeros fotógrafos profesionales con síndrome de down que reciben un reconocimiento así.
Con orgullo y satisfacción, familiares y amigos aplaudieron y reconocieron el talento y capacidad de los jóvenes que contagió a chicos y grandes.