Contrario a lo que se ha querido decir, el cigarrillo electrónico causa la misma dependencia a la nicotina y todavía más, porque la ingesta es directa a diferencia de un cigarrillo de tabaco, aseveró el director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) Xalapa, Sergio Mayoral Barranca.
Se estima que el 6% de los fumadores han hecho uso del cigarrillo electrónico y pese a ello, en el estado de Veracruz no se tienen acciones preventivas ni de información.
El integrante de la asociación civil Salud y Género, Carlos Rossainzz Castillo, recordó que la Cofepris emitió una alerta a nivel nacional al respecto y anunció que se iniciarán campañas de difusión o que alerten particularmente a la población joven respecto al uso y riesgo de utilizar los cigarrillos, pero no está incluido Veracruz.
Así, el sector salud en el estado y en todo el país tendrá que redoblar esfuerzos para contrarrestar la campaña de la industria del tabaco que ha querido presentar de una manera distinta ese negocio que está afectando principalmente a los jóvenes, quienes se están enganchando más fácilmente, agregó Mayoral Barranca.
Refirió que la industria del cigarrillo electrónico creó esta alternativa con el propósito de desalentar o dejar el cigarrillo de tabaco, dado que está probado que tiene consecuencias cancerígenas, lo que resultó falso.
Buscó una alternativa para dejar de consumir el cigarrillo con el cigarrillo electrónico; sin embargo, esto ha demostrado que la nicotina que contiene este cigarrillo electrónico a veces puede ser mayor que la del cigarrillo de tabaco y no ha servido como un tratamiento para dejar de fumar
MODA
Señaló que en este momento se ha convertido en una moda para los jóvenes que ha hecho que se adentren y se hagan adictos a la nicotina porque es un estimulante que causa adicción.
“Lo que tenemos ahora es que el uso del cigarrillo electrónico ha alentado la dependencia al tabaco y por supuesto como los filtros o receptáculo del vaporizador electrónico puede acumular cantidades mucho mayores de nicotina, puede agregársele además saborizante o alguna otra sustancia, entonces esto ha generado un problema de salud pública en Estados Unidos, en Europa, por la dependencia que causa especialmente en los jóvenes”, añadió.
SALUD
Sostuvo que aunque el sector salud ha trabajado en la prevención del consumo de tabaco, ahora existe esta nueva presentación y cada día van saliendo más, por lo que es necesario hacer conciencia y también redoblar las acciones de información.
Hay que hacer conciencia de que el consumo, el uso de estos vaporizadores genera dependencia a la nicotina y está enganchando especialmente a los jóvenes, por lo tanto muy pronto tendremos que hacer una presión los especialistas, la sociedad civil, para que la Cofepris regule también este aspecto porque se ha tomado como una alternativa y que es menos nociva y eso no es cierto, causa la misma dependencia
Aunque apuntó que el costo de ambos productos es similar, los consumidores, pese a que se les suban impuestos y el costo de los cigarrillos, siguen fumando y los jóvenes especialmente porque lo usan como una especie de muletilla para sentirse más grandes, autónomos, libres o más intelectuales, lo que está sucediendo también con los vaporizadores de nicotina.
El integrante de la asociación civil Salud y Género, Carlos Rossainzz Castillo, coincidió en que aunque se dice que el cigarrillo electrónico podría ser menos dañino porque no tiene todos los elementos que tiene el cigarro de tabaco común y se controla al estar inhalando, se ha demostrado que no es así.
Y es que en Estados Unidos se hizo un estudio muy serio que demuestra que en 46 estados hay casos documentados de muertes o enfermedades pulmonares graves vinculadas al uso de éste.
Esto de alguna forma demuestra que no es tan benigno como se piensa y que puede ser también a mediano plazo dañino o cancerígeno o mortal para las personas que lo consuman
Recordó que la Cofepris emitió una alerta a nivel nacional y anunció que se iniciarán campañas de difusión o que alerten particularmente a la población joven respecto al uso y el riesgo de utilizarlos cigarrillos, pero no está incluido Veracruz.
“Ellos hablan de ir por estados y que serán cuatro primero, pero entre éstos no está Veracruz. Yo creo que nuestras autoridades a nivel estatal tendrían que tomar cartas en el asunto y empezar a dar información en los espacios con que se cuente para prevenirlo y no esperar que Cofepris nos incluya en su lista de estados por atender”, dijo.
Según la encuesta de adicciones de la Secretaría de Salud, 6% de los fumadores aceptan que han usado o adquirido un cigarrillo electrónico, que aunque es menor aún está adquiriendo cada vez mayor demanda por la variedad de dispositivos y la accesibilidad de sus costos.
En Veracruz, diariamente mueren 10 personas por causas vinculadas al tabaco; de ellos, uno es fumador pasivo.
Aunque se buscó obtener una opinión o información de la Secretaría de Salud de Veracruz sobre el tema, ésta fue negada.