Xalapa, Ver.- Con una caravana pacífica por algunas calles de la ciudad, trabajadores del volante exigieron a las autoridades estatales esclarecer el asesinato de su compañero Luis quien fuera encontrado en la zona de Texín en Teocelo, al revelar que en dos meses se ha registrado el asesinato de por lo menos 10 taxistas en el estado.
El secretario general de la CROC región Xalapa, Javier Landa Ceballos, dijo que están buscando junto con el gobierno estatal y la Secretaría de Seguridad Pública que exista una estrategia para detener los hechos delictivos de los que son víctimas.
Entre sus peticiones está el regreso de retenes en lugares estratégicos y sobre todo en terracería donde no existe vigilancia de las autoridades, así como la instalación de un "botón de pánico" en sus unidades.
En dos meses más de 10 personas ejecutadas en el transporte modalidad taxi. Robo con violencia, asalto a mano armada, es la delincuencia organizada que está trabajando para quitarle al chofer su unidad, me imagino que para vender las partes desmantelar la unidad, pero atrás hay toda una familia y por quitarle 500 o 300 pesos, hasta se les quita la vida
Aunado a esa situación los taxistas no cuentan con seguro ni prestaciones que le dé certeza a las familias que quedan en indefensión. En Xalapa hay cerca de 13 mil taxistas y a nivel estatal podrían ser más de 80 mil.
Julio Antonio Moya Hernández presidente de la Coordinación Estatal de Taxis y Transporte Unidos Multimodal apuntó que aunque los retenes funcionaron por mucho tiempo, desde el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares se retiraron y ahora están pidiendo que se reinstalen.
Estamos viendo que Xalapa tiene alrededor de cuarenta y tantas salidas y necesitamos que en esos lugares haya un retén checando los carros que salen, los conductores y cercando al pasajero porque me ha tocado que me detienen, entrego mi documentación pero al pasajero no lo revisan y no sabemos si porta un arma
De esa forma pidió al gobierno estatal que los volteen a ver pues ya son muchas vidas las que se han perdido. Añadió que por esa situación, muchos taxistas optan por dejar de trabajar a las 20 o 21 horas por seguridad.
Y es precisamente ahí donde queremos hacer hincapié de que necesitamos esos puestos de revisión en las madrugadas por que es ahí donde ya se dieron cuenta que somos vulnerables para llevarnos en carreras ficticias y nos acribillan por llevarse la unidad
Irma Portilla tiene 35 años y cuatro como taxista. Eligió ese trabajo que desarrolla desde las 6 de la mañana a las 8 de la noche, de lunes a domingo, porque le da la oportunidad de ver a sus hijos, llevarlos y recogerlos de la escuela, y seguir siendo ama de casa.
Tiene dos hijos de 10 y 6 años y asegura que su pareja respaldado y apoya el trabajo que realiza.
Ante los hechos de inseguridad, confiesa que aunque no ha dejado de trabajar, lo hace con mucho miedo, “porque no sabe uno qué personas va a subir”.
Por ello se sumó a la exigencia de que se les otorguen garantías de seguridad pero también de justicia por sus compañeros asesinados en intentos de robo.
El número de mujeres trabajadoras del volante ha aumentado pero con ello también la petición de que sean respetadas y que cuenten con condiciones de seguridad necesarias para desempeñar su labor.
“Yo creo que ya tanto el hombre como la mujer podemos tener los mismos trabajos, podemos también manejar, hacer la labor de un hombre cada vez más”, añadió aunque reveló que aún varios de sus compañeros la relegan por machistas.
“Por ejemplo si me hace la parada una señorita y ve que yo soy mujer y el de atrás es hombre, se sube conmigo y con el de atrás no y como que hay una molestia en ese aspecto”, dijo puesto que también se han convertido en aliadas de las usuarias que buscan también viajar más seguras.