Xalapa, Ver.- La Capital veracruzana se perdió la vista de la Luna llena de Nieve. La neblina característica de la región ocultó la vista del satélite natural de la Tierra en esta segunda ocasión en que se presenta como llena y a la que comúnmente se le conoce como Luna de nieve.
Comúnmente, los fenómenos astronómicos apreciables en esta parte del hemisferio norte del planeta, pasan sin ser vistos en Xalapa, debido a sus características climáticas, pues la humedad en el ambiente forma una capa ligera de neblina que "esconde" a la Luna, las estrellas, los planetas y a veces incluso a la Estación Espacial Internacional, en su paso por esta región.
El nombre de 'Luna de Nieve' proviene de las antiguas tribus norteamericanas, que solían poner nombre a cada una las lunas llenas que acontecían a lo largo de un año.
Lo hacían de acuerdo con los eventos agrícolas o climáticos del momento. Por ello, esta luna también recibe el nombre de 'Luna de hambre.
Este fenómeno ocurre porque está más cerca de la Tierra que habitualmente; se ve hasta un 14% más grande, más llena y más brillante que una luna llena normal.