La comúnmente llamada ciática es un daño al nervio ciático que puede presentarse a cualquier edad, incluso en los bebés y embarazadas. Llega a causar discapacidad permanente para caminar. Tiene muchas causas y su tratamiento depende de éstas.
Con el propósito de informar a sus incontables y amables lectores acerca de este padecimiento, pido a usted sea publicada la presente misiva en su reconocida sección “Cartas a la Dirección”.
La neuropatía del nervio ciático, ciatalgia, disfunción del nervio ciático, comúnmente llamada ciática, se refiere al dolor, debilidad, entumecimiento u hormigueo en la pierna y es causada por lesión o presión sobre el nervio ciático.
La ciática es un síntoma de otro problema médico, no una enfermedad por sí sola.
La ciática es provocada por la compresión de uno o más de los cinco grupos de raíces nerviosas en la parte baja de la espalda. (Leer en: https://www.spineuniverse.com/espanol/ciatica/6-causas-principales-ciatica).
En la columna lumbar se combinan cinco pares de raíces nerviosas que crean el nervio ciático. El nervio ciático parte de la zona posterior de la pelvis (sacro) y recorre la espalda, debajo de la nalga, y hacia abajo, atravesando el área de la cadera hacia cada pierna.
Las raíces nerviosas no son estructuras “solitarias”, sino que son parte del sistema nervioso completo, capaces de transmitir dolor y sensaciones a otras partes del cuerpo.
El dolor ciático a menudo comienza de manera lenta y puede empeorar:
Después de pararse o sentarse, en las noches, al estornudar, toser o reír; al doblarse hacia atrás o caminar unos pocos metros.
El nervio ciático cuando se inflama puede causar sensibilidad o dolor a la parte posterior del muslo, parte de la región inferior de la pierna y a la planta del pie. (Consultar en: https://www.clinicadam.com/salud/5/000686.html).
Los hombres entre 30 y 50 años son más propensos a desarrollar ciática. (Revisar: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000686.htm)
SÍNTOMAS
El dolor ciático puede variar ampliamente. Puede sentirse como un hormigueo leve, dolor sordo o una sensación de ardor. En algunos casos el dolor es tan intenso que imposibilita el movimiento de la persona.
El dolor ocurre más a menudo en un costado. Algunas personas presentan dolor agudo en una parte de la pierna o la cadera y entumecimiento en otras partes.
La pierna afectada puede sentirse débil.
Algunas veces el pie queda atrapado en el suelo al caminar.
Otros síntomas más graves pueden ser:
Fiebre inexplicable con dolor de espalda.
Dolor de espalda después de un golpe o caída fuerte.
Enrojecimiento o hinchazón en la espalda o la columna.
Dolor que baja por las piernas por debajo de la rodilla.
Debilidad o entumecimiento en glúteos, muslos, piernas o pelvis.
Ardor al orinar o sangre en la orina.
Dolor que es peor al acostarse o que despierta al paciente por la noche.
Dolor intenso que no permite estar cómodo.
Pérdida del control de esfínteres (incontinencia).
La ciática puede llevar a desarrollar un entumecimiento o debilitamiento permanente en la pierna.
El médico especialista en diagnosticar y tratar la ciática es el neurólogo y el traumatólogo y ortopedista en los adultos. Estos médicos valorarán enviar al paciente con otro especialista o con el médico algiólogo (especialista en clínica del dolor).
TRATAMIENTO
Debido a que la ciática es un síntoma provocado por otra afección médica, la causa debe identificarse y tratarse.
El tratamiento con medicamentos es mejor en muchos casos. El médico especialista puede recomendar los siguientes pasos para calmar los síntomas y reducir la inflamación:
Aplicar calor o hielo en el área que presenta el dolor. Ensaye con hielo durante las primeras 48 a 72 horas; luego use calor después de esto.
Tomar analgésicos de venta libre como ibuprofeno (Advil, Motrin IB) o paracetamol.
El reposo en cama no se recomienda. Se recomienda reducir la actividad durante los primeros dos días. Luego, lentamente empezar las actividades usuales después de esto.
Evitar levantar cosas pesadas o torcer la espalda durante las primeras 6 semanas después de que el dolor empieza.
Empezar a hacer ejercicio de nuevo después de dos a tres semanas. Esto debe abarcar ejercicios para fortalecer el abdomen y mejorar la flexibilidad de la columna vertebral.
Los ejercicios de fisioterapia y con la indicación del especialista en medicina física y rehabilitación también son necesarios para terminar adecuadamente el tratamiento con o sin cirugía.
Un medicamento esteroide como la cortisona a veces se inyecta en la columna vertebral en personas que sufren de dolor crónico o grave.
Aparatos ortopédicos, férulas y otras ayudas como zapatos ortopédicos pueden ayudar a compensar el deterioro de la función del nervio ciático https://www.saludconsultas.com/ejercicios-para-aliviar-el-dolor-de-ciatica-del-nervio-ciatico/3439
TRATAMIENTO QUIRÚRGICO (CIRUGÍA)
Esta opción de tratamiento se considera en aquellos individuos que sufren de dolor incapacitante ciático incluso después de tres o más meses de tratamiento.
Una hernia de disco es la causa más común de lo que necesita la corrección quirúrgica.
Después de la cirugía el ejercicio de fortalecimiento de la espalda y la pierna debe ser practicado al menos después de un mes de la cirugía. La inactividad también puede empeorar el dolor.
CONSEJOS DE REHABILITACIÓN
Mantener una posición adecuada para sentarse y la postura de pie, el encorvarse debe evitarse.
Reducir el consumo de calorías en exceso; la ingesta de una dieta equilibrada puede ayudar en la reducción de ganancia de peso.
Evitar la tensión excesiva a la pierna y a la espalda durante la conducción, elevación, etcétera, se debe evitar durante la fase aguda del dolor.
OTRAS MEDIDAS
Las técnicas del yoga, de meditación y de respiración se pueden hacer en casa para aliviar el exceso de estrés, reduciendo el dolor del nervio ciático.
PREVENCIÓN
Evitar permanecer sentado, de pie o acostado por tiempo prolongado ejerciendo presión sobre los glúteos.
Como cada semana, y desde hace más de 310 publicaciones en este prestigioso medio de comunicación, que pretende cumplir con una labor social sin fines de lucro, insisto en la imperiosa necesidad de que las instituciones de salud federales, estatales y municipales informen a la población de manera sencilla, breve y frecuente acerca de las enfermedades, y cómo prevenirlas o controlarlas, a través de todos los medios de comunicación masivos; además de promover políticas públicas adecuadas para lograr la eficiente prevención y control de las enfermedades o de sus complicaciones.
En otro asunto, felicito con gran algarabía a todos los papás, hoy en su día, en especial a mi señor padre don Isaías Bello Hernández; a todos los muy gentilísimos lectores que son padres, a los papás que trabajan en Diario de Xalapa y en toda la Organización Editorial Mexicana. Igualmente me solidarizo con los padres de familia que aún no encuentran a sus hijos debido a que sufrieron desapariciones forzadas. Les llevo en mis oraciones.
Finalizando esta entrega, me permito informarle y a sus amables lectores que en el programa de radio “Especialistas médicos al cuidado de su salud”, que conduce el doctor Rafael Aguirre Cardoza, el próximo viernes nos acompañará el neurólogo pediatra Doctor Miguel Arnulfo Perfecto Arroyo, con el importante tema “Espectro del trastorno autista”.
En este programa de radio cada viernes se entrevista a diferentes especialistas con temas de enorme relevancia para toda la población. Su servidora forma parte del equipo de producción de este esmerado proyecto de salud, que se transmite de 20 a 21 horas, a través de Abc Xalapa Radio, división de Organización Editorial Mexicana, por el 92.9 FM. Teléfono en cabina 818-04-56; para contacto vía mensaje WhatsApp 2281331268; vía Internet por: www.emcs.com.mx (donde también se encuentran las entrevistas de más de 100 enfermedades) y por www.diariodexalapa.com.mx
Facebook: Abigail Bello Gallardo