Xalapa, Ver.- La Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” se fue a paro para proteger a sus estudiantes de la inseguridad.
En el patio central los estudiantes esperaban las actividades; en la explanada central los alumnos y alumnas se ponían de acuerdo.
El acceso estaba controlado por una estudiante que solo dejaba pasar a alumnos y alumnas, y mencionó que no había ni una autoridad.
En entrevista, Alexa Adamaris Estanislao Mendoza, integrante del Comité Ejecutivo Normalista, mencionó que armarán un pliego petitorio para fijar un rumbo de los alumnos y alumnas.
Se realizó una asamblea estudiantil en la cual se escucha la opinión de todos los compañeros en cuanto a las decisiones que estamos tomandoAlexa Adamaris Estanislao Mendoza
Detalló que se emitió un comunicado sobre los temas que se van a tratar, pero no tienen un rumbo fijo.
Reiteró que construye el pliego petitorio en conjunto con la comunidad estudiantil, por lo que esperan la participación de todos.
“Tuvimos el acercamiento para la toma de la institución porque se deben de seguir unos protocolos, pero nada más para eso”, señaló sobre las autoridades.
Uriel Domínguez Aguilar, director de escuela, comentó que es un movimiento estudiantil que se insertó en el movimiento nacional por el problema de la violencia.
No es un asunto privativo nuestro, se están solidarizando con instituciones de educación superior, con universidades y algunas otras institucionesUriel Domínguez Aguilar
Indicó que a primera hora del paro se entrevistó con el subsecretario de Educación Media Superior para que instale una mesa de diálogo en la que participe la Secretaría de Seguridad Pública.
Detalló que se espera que vuelvan las horas laborables para instalar la mesa de diálogo, aunque internamente se platicó con los alumnos y alumnas.