Boca del Río Ver.- A pesar de que la pandemia fue un detonante para la economía que provocó el cierre de cientos de empresas, en algunos casos también generó innovación para lograr recuperarse y crear casos de éxito afirmó Juanita Utrera Ortega presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias A.C capitulo Veracruz Metropolitano (AMEXME).
En conferencia de prensa en conocido café de Boca del Río afirmó que la crisis por el Covid-19 dejó una experiencia de evolución para todas las empresarias que se reinventaron con el apoyo de las plataformas digitales.
“Además del impacto económico, la pandemia nos dejó claro que teníamos que evolucionar como empresarias, lo hemos logrado, estamos caminando, nos estamos reinventando, estamos en nuevas situaciones sobre todo digitalizándonos en plataformas, haciendo negocios de una manera nueva”, dijo.
Destacó que uno de los casos de éxito es el de una empresaria veracruzana que elaboraba uniformes para diversas empresas y tuvo que cerrar sus puertas debido a la pandemia, sin embargo, empezó a diseñar cubrebocas que ahora vende por miles y esto le permitió reabrir todas sus agencias, logrando “pasar el bache”.
En tanto, Marisol Pérez comentó que aunque la pandemia pegó más fuerte en las empresas del ramo turístico impactando a muchas agencias de viajes, estas cerraron oficinas pero se adaptaron a espacios más pequeños y con apoyo del internet han logrado superar también la crisis.
Las empresarias manifestaron que el próximo 22 de julio tendrán una reunión con todas las agremiadas para informar acerca de más casos de éxito.
Dentro de la AMEXME hay alrededor de 50 mujeres empresarias dedicadas al comercio, la industria funeraria, mobiliaria, turismo y demás giros.