Las dos del domingo se suman a la lista de vidas que se han extinguido en accidentes registrados en la caseta de peaje de Plan del Río, por donde diariamente circulan miles de personas, familias completas, autobuses de pasajeros y las pesadas unidades de carga, éstas muchas veces protagonistas de las desgracias ahí registradas.
Ayer se confirmó la muerte de Elyasib Zavaleta, de 22 años de edad, conductor de la unidad de carga Freightliner, que se quedó presuntamente sin frenos cuando se aproximaba a la referida caseta, procedente de Xalapa. También se confirmó la muerte de una mujer, la cual viajaba en el grupo de motociclistas y perdió la vida sepultada entre los escombros del baño donde cayó el contenedor cargado con toneladas de producto de la empresa Jumex.
“Ya nos estábamos quedando dormidos antes de pasar por la caseta. De repente vimos el polvo y se escuchó el ¡golpazo!, las palmeras que están a orilla de la caseta se sacudieron bien feo”, dijo Manuel, quien regresaba del puerto de Veracruz en compañía de su novia. Ambos, asustados, no daban crédito a lo ocurrido.
En ese mismo punto, el pasado 15 de junio, un automóvil Nissan March se estrelló por alcance contra otro de la marca Ford, justo cuando éste pasaba la pluma y tomaba el tiquet que le entregaba la cajera. Por el fuerte golpe, los ocupantes del segundo vehículo resultaron lesionados, siendo apoyados por paramédicos de Cruz Ámbar y llevados a un hospital en Xalapa. El chofer presuntamente responsable fue detenido, pues al parecer se encontraba en estado de ebriedad.
Otro caso reciente se registró el 6 de julio pasado, cuando hasta la caseta de cobro llegó un tráiler que ante la mirada de los presentes, y para su suerte, fue deteniéndose poco a poco hasta chocar con la estructura del cubículo donde se mete la persona que cobra a los conductores. A bordo estaba un hombre lesionado por arma de fuego, quien minutos antes había sido atacado en un intento de asalto. Circulaba de Cardel hacia Xalapa en la unidad de la línea Atlantes del Golfo con placas de circulación 59-AE-9G. El personal de la caseta al tratar de apoyarlo confirmó que ya estaba muerto el operador.
El 20 de febrero 2019 un tanque cargado a su máxima capacidad con etanol acababa de pasar por la caseta, pero su conductor presuntamente se empezó a quedar dormido y a unos metros volcó aun costado de la Plan del Río-Xalapa. El conductor fue rescatado y llevado para que recibiera atención médica a la clínica 11 del IMSS en esta capital.
En 2017, el 23 de febrero concretamente, los baños de la caseta de Plan del Río ya habían sido blanco de un fuerte accidente. Un tráiler que transportaba cientos de tubos no fue controlado por su conductor que embistió a los ocupantes de una camioneta Dodge Durango, la caseta de cobro y terminó en los sanitarios. Paramédicos de la Cruz Roja y personal de Protección Civil confirmaron la muerte del conductor de la camioneta y varios heridos.
El 19 de julio de 2010, en ese mismo punto se registró un choque por alcance en el que participaron una camioneta Dodge que transportaba cuatrimotos y un automóvil Chevy; autoridades confirmaron la muerte de una persona y además otras tres quedaron malheridas.
SE RECUPERAN LOS HERIDOS
Los siete lesionados en el accidente del domingo pasado fueron identificados como Rebeca Sairq A.O., internada en un hospital de Xalapa; Wendolyn V.M., de 36 años, originaria de Alvarado, internada en el Hospital Los Ángeles en Xalapa; Pedro Y.L., quien fue llevado por Protección Civil de Puente Nacional al IMSS en Cardel; Flor Berenice P.P., de 36 años, permanece en la clínica 11 del IMSS en Xalapa. Otros heridos son José Antonio S., Jorge Roberto S. y Georgina W.P.