El padre Quintín López Cessa, presidente de Cáritas Xalapa, resaltó que cada año hay más necesidades que atender en la zona, “con las ayudas económicas y el alza al salario mínimo son recursos que no se tenían antes y tal vez se ha logrado disminuir la pobreza, pero muy poquito”.
En la conferencia de prensa, exhortó a los xalapeños a ayudar a la organización Cáritas, “porque cada peso que dan es para ayudar a quienes lo necesitan. Hay transparencia en el uso de los recursos que se recaudan en la colecta única que se hace al año y que se realizará este sábado”.
Este sábado alrededor de 2 mil 500 voluntarios portarán botes con la leyenda oficial por las calles de la ciudad y otros municipios de la región en los que también se ofrecen servicios, para pedir la ayuda a los xalapeños y elevar la atención a las personas que más lo necesitan.
Acompañado de las personas encargadas de los albergues y administración de los comedores con que cuenta Cáritas, el padre Quintín Cessa fue cuestionado sobre si se ha notado una reducción de la pobreza en Xalapa, a lo que respondió que ellos notan que hay muchas necesidades que atender y que seguramente con los apoyos que se entregan pues las familias tengan algo más, “pero las penurias siguen siendo grandes e imposible de atender en su mayoría".
La administradora de Cáritas, Leticia Villagrán Ramírez, comentó que aunque cada año logran recaudar un poco más que el año anterior, “no alcanza para atender las necesidades médicas, alimentación o albergue que recibimos de forma cotidiana”.
Tan solo, comentó que en 2022, se logró atender a 80 mil personas en los distintos programas que tienen. El año pasado se dijo que se logró recaudar 500 mil pesos más que el anterior. Se obtuvieron un millón 886 mil pesos. “Siempre es un poquito más, pero es insuficiente porque los gastos cada vez son más altos”.
Remarcó respecto a la transparencia de los recursos que utilizan, dijo que en los últimos años el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha sido muy riguroso “por lo que de forma constante entregamos informes de los recursos que necesitamos y cuántas personas se atienden. Cada año se sube la información a la plataforma del SAT donde se informa todo lo referente al trabajo que realizamos”.
Durante la conferencia, se comentó que Cáritas dejó de ofrecer los servicios de laboratorio clínicos y guardería, porque se notó que ya no era posible seguir invirtiendo en ellos, porque bajó la demanda y hay otras formas de obtenerlos, “era más caro darlos y siempre se busca ser eficiente con los recursos que se reciben de donaciones de personas altruistas”.