Con casi 176 años de antigüedad, el Colegio Preparatorio de Xalapa (CPX) constituye un referente educativo en la entidad. Por sus aulas y pasillos han pasado personajes que han contribuido a la historia de Veracruz.
Fundada en 1843 por Antonio María de Rivera, la llamada “prepa Juárez” era originalmente una escuela masculina de artes y oficios. Años más tarde permitió el ingreso de mujeres —en pisos separados— y para la década de los 40 se constituyó como un bachillerato mixto, esquema que permanece hasta nuestros días.
En entrevista Francisco Javier Guiochin Hernández, director del Colegio Preparatorio de Xalapa, turno vespertino, destacó la importancia que tiene este lugar en la historia nacional. Recordó que en 1968 las puertas de la prepa fueron abiertas para resguardar a cientos de manifestantes que huían de la represión por parte de miembros del Ejército mexicano. “Fue el entonces director Librado Basilio quien abrió las puertas del colegio, metió a los manifestantes y cerró otra vez las puertas”, explicó.
Dijo que esta institución ha sido anfitriona de eventos musicales, artísticos y literarios de gran prestigio. Sin embargo, lo que más realce le ha dado a la Juárez es el grupo de personas que se han formado en ella y que han dado “brillo” a la institución que se prepara para celebrar un año más de existencia este 16 de septiembre. “La escuela ha ido evolucionando con el paso de los años (…) Eso le da una personalidad y distinción que conserva en la actualidad”.
Guiochin Hernández, quien desde hace cinco años dirige los destinos de la institución en el turno vespertino, expuso que con la masificación de la educación preparatoria, el CPX es una de las instituciones que más solicitudes de admisión recibe. Año con año la prepa Juárez deja fuera a cientos de jóvenes, quienes tienen que buscar otras alternativas de estudio. “El colegio ha tomado mucha relevancia”, dijo.
EDIFICIO HISTÓRICO EN EL CENTRO DE XALAPA
La prepa Juárez tuvo como primera sede la casa de su fundador, Antonio María de Rivera, en el edificio que hoy ocupa conocido centro comercial, en la esquina de las calles Rafael Lucio y el callejón de Roa Bárcena. Dos años más tarde se muda al edificio de la calle Juárez, donde continúa hasta ahora.
Sin embargo, la sede en Juárez era en un principio un caserón xalapeño de una sola planta en el que había sido ubicado el convento de San Francisco y se mantuvo así hasta 1900, cuando el entonces gobernador Dehesa construye el primer nivel. Para el centenario de la institución en 1943, el gobernador Serdán construyó el segundo nivel.
La antigüedad del espacio, que ha recibido a más de 170 generaciones de alumnos, ha provocado que el costo de su mantenimiento sea alto, reconoce el director del turno vespertino.
Dijo que pese al trabajo coordinado con el director del turno sabatino para mantener el inmueble en óptimas condiciones, “nunca se terminan los pendientes”.
Precisó que actualmente el edificio se encuentra en un nivel adecuado para que los más de dos mil alumnos que tiene la matrícula puedan recibir su formación, sin embargo, para atender temas como el cambio de vigas del techo, mantenimiento de bancas y reforzamiento de estructuras se requiere de al menos 3 millones de pesos. “Si entre la comunidad, las autoridades y los exalumnos que han pasado por estas aulas le damos un poco a la institución se podrían tener recursos para hacerle mejoras”, dijo.
Guiochin Hernández dio a conocer que tras el sismo de 2017 el edificio sufrió daños importantes en la tercera planta, por lo que fue necesario reforzar buena parte de la estructura. Actualmente, dijo, no existe ningún riesgo para los jóvenes, pero sí se trabaja para realizar la sustitución de muchas de las vigas de los techos que con el tiempo se han ido deteriorando.
Asimismo, expuso que previo al aniversario 176 se está trabajando en la fachada, el paraninfo y el mural ubicado en el vestíbulo de la escuela. Estamos encontrando pinturas originales y se está tratando de recuperar un poco de esto”, dijo.
BIBLIOTECA HISTÓRICA Y MUSEO DE HISTORIA NATURAL
Además de sus aulas y talleres, el Colegio Preparatorio de Xalapa cuenta en su edificio con una Biblioteca Histórica con más de 12 mil volúmenes antiguos, así como un Museo de Historia Natural y un paraninfo con un piano y cuadros que datan del siglo XIX.
Cada año las puertas de la prepa se abren para recibir a miles de personas que acuden a la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil Xalapa, durante las vacaciones de verano, cientos de alumnos ingresan como voluntarios para llevar a cabo recorridos guiados por estos espacios.
Los preparatorianos presumen a la sociedad xalapeña y veracruzana en general libros que abarcan de 1565 a 1910 y cuyo trabajo de conservación permite tener acceso a ellos y consultar sus páginas. “Hay obras muy importantes como Quijotes, Biblias e incluso, un libro de un monje portugués denominado Manual del Inquisidor, libros en francés, inglés, alemán y latín que enriquecen esa colección”, explicó el directivo.
Asimismo, en los recorridos al Museo de Historia Natural los visitantes pueden observar el esqueleto de una ballena que quedó varada en el puerto de Tuxpan, así como fetos humanos, especímenes biológicos, animales disecados y materiales de laboratorio que se usaban hace más de un siglo.
DELINCUENCIA PEGA A LA PREPA JUÁREZ
En entrevista, Francisco Javier Guiochín Hernández, director del Colegio Preparatorio de Xalapa, turno vespertino, reconoció que la delincuencia ha golpeado a alumnos, maestros y directivos de la prepa. El golpe más duro, detalló, lo tuvo en 2011 con el secuestro y asesinato de una “exalumna brillante”, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado en la zona conocida como Santuario de las Garzas.
El directivo reconoció que de manera reiterativa se han presentado varios casos de asaltos a alumnos y maestros en calles como Altamirano, Lucio, Revolución, Clavijero, así como en el parque Juárez. Por ello, dijo, la institución ha limitado las horas de salida, además de que se mantienen en contacto de manera directa con los padres de familia para que estén pendientes de sus hijos.
Guiochín Hernández dio a conocer que se ha optado además por no contestar el teléfono local de la institución, ya que el 90% de las llamadas que se reciben son de extorsión. “A veces llegan los papás asustados porque les hablaron que sus hijos habían sido secuestrados y llegan aquí para descubrir que su hijo está en clase y que fue un intento de extorsión”, lamentó.