Dos minutos antes del primero de diciembre Cuitláhuac García Jiménez tomó protesta como gobernador constitucional en el Congreso del estado.
En sesión solemne, que inició a las 23:40 horas del 30 de diciembre, el presidente de la mesa directiva de la LXV Legislatura, José Manuel Pozos Castro, pidió a los diputados coordinadores de bancada del PAN, Sergio Hernández Hernández; del PRI, Érika Ayala Ríos; de Morena, Juan Javier Gómez Cazarín; Del Lado Correcto de la Historia, Gonzalo Guízar Valladares; de PRD-MC, Brianda Kristel Hernández Topete; así como a la representante del PVEM, Andrea Yunes Yunes, lo recibieran para llevar a cabo el acto protocolario.
Al mismo acudieron alcaldes, empresarios, representantes de asociaciones civiles y de colectivos de búsqueda.
Tras la toma de protesta, ya como mandatario estatal dirigió su primer mensaje al pueblo de Veracruz con el que dijo que a partir de este primero de diciembre se tendrá un país con justicia para todos y todas, con las mismas oportunidades para los que menos tienen y una esperanza fortalecida por mejorar las condiciones de vida de todas las familias.
Quienes luchamos por ver esta realidad cambiando el mal gobierno, denunciando la corrupción y exigiendo justicia para nuestro pueblo sabíamos que ineludiblemente algún día habíamos de triunfar porque no hay mal que dure 100 años ni pueblo que lo aguante
Aseguró que el futuro que está por venir es glorioso, de tranquilidad y bienestar para Veracruz, ya que se tiene la certeza de que este parteaguas histórico, el principal triunfo es haber logrado que dentro de unas horas Andrés Manuel López Obrador sea el presidente de México.
No desaprovecharemos la oportunidad histórica de hacerlo bien. Venimos en paz a promover la justicia, la igualdad, el derecho a una vida con bienestar. Queremos la unidad de nuestra lastimada sociedad
Aseguró que se ajustará al plan de austeridad republicana que se aplicará a nivel nacional, por lo que hará una disminución en el salario de los altos funcionarios del gobierno.
Mencionó que como gobernador del estado se disminuirá el salario un 23%, a los secretarios del gabinete en 13%, a los subsecretarios o directores generales 9% menos, y a los directores de área o subdirectores un 7%.
PROGRAMA EMERGENTE
El gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, hizo pública en el Congreso local la Declaratoria de Programa Emergente por Crisis de Violaciones de Derechos Humanos en Materia de Desaparición de Personas en Veracruz.
En un mensaje que dio tras la toma de protesta ante los integrantes de la LXV Legislatura, señaló que con dicho Programa Emergente el Gobierno de Veracruz se compromete a brindar ayuda, atención, asistencia, protección, acceso a la justicia, acceso a la verdad y reparación de las víctimas en la entidad, por violaciones de derechos humanos en materia de desaparición de personas.
Hacemos un llamado a organismos de los sistemas internacional e interamericano de derechos humanos, a las organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales, a las agencias de cooperación internacional, a las fundaciones e instituciones de asistencia pública, a apoyar en la implementación de esta declaratoria y su plan de acción, a través de cooperación, financiamiento y asistencia
Como parte del Plan Emergente, anunció que de forma inmediata se promoverán, a través del Mecanismo Estatal de Coordinación, acuerdos y convenios institucionales con la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para dar seguimiento a los hallazgos y peritajes realizados en las fosas clandestinas localizadas a la fecha en la entidad con la participación de familiares y colectivos, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales.
Aseguró: “Llevaré a cabo una disculpa pública a las y los familiares de personas desaparecidas, se dotará con el apoyo del Congreso del Estado de recursos suficientes al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (FAARI), además de asignar mayores recursos operativos y presupuestales a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV)”.
El titular del Ejecutivo adelantó que se elaborará y se presentará una iniciativa de ley para crear un centro o instituto forense y de procesamiento de restos humanos con el fin de atender la magnitud de “esta crisis, procesar los hallazgos de cuerpos localizados y darles identidad a las personas que no han sido identificadas”.
“Implementaremos un programa estatal e integral de medidas de prevención en materia de desaparición de personas, y un programa de capacitación. La Comisión Estatal de Búsqueda contará con una policía especializada en búsqueda de personas desaparecidas. Esta policía acompañará el proceso de búsqueda y dependerá de la Secretaría de Seguridad Pública, basificada en la Comisión Estatal de Búsqueda”, expuso.
Refirió que además la Dirección General de Desarrollo Político, que sólo servía para control político y clientelar, se reactivará para convertirse en la Dirección General de Cultura de Paz y Derechos Humanos con el fin de que en ella se elabore un diagnóstico completo y exhaustivo sobre la situación real y la problemática de las desapariciones en Veracruz.