Vecinos de la colonia Ampliación Miguel Alemán, en la Reserva Territorial, solicitan la intervención de las autoridades para frenar la lotificación de un área verde que, según ellos supuestamente fue invadida desde hace cinco meses.
El asentamiento se encuentra en una zona que, según vecinos, ha sufrido invasiones sin que las autoridades pongan alto, pues tan sólo del lado que comunica a Lomas Verdes y a Las Fuentes, hay lotificaciones irregulares que siguen en aumento.
Aunque no se tiene la certeza de cuántas personas o familias son las que se establecieron de manera más resiente en la Reserva Territorial, se presume que son alrededor de 100, sin omitir que algunas construyeron improvisadas viviendas con láminas y blocks sobrepuestos.
Agustín, vecino de la Ampliación Miguel Alemán y quien prefirió no dar su apellido "para evitar problemas", sostuvo que las personas que aparentemente invadieron son protegidas por un grupo u organización y que algunas familias ya cuentan con energía eléctrica, sin que se tenga la certeza de que el servicio esté regularizado. También señaló que "seguramente no tienen drenaje". Dicho asentamiento se encuentra a un costado de la avenida Colosio, cerca de la calzada que lleva al Instituto Tecnológico Superior de Xalapa y del camino a Lomas Verdes. Al realizar un recorrido en esa zona, se pudo observar varias casas improvisadas, pequeñas y algunas con focos encendidos, lo que comprueba que tienen energía eléctrica.
También se trató de dialogar con algunos de sus habitantes para conocer sus condiciones, pero no respondieron más que el saludo de los buenos días y el hasta luego.
Al respecto, Agustín recordó que el llegó a la colonia Ampliación Miguel Alemán hace como 18 años y que le tocó ver cómo se regularizó, por lo que reiteró que la zona que se lotifica actualmente aparentemente es irregular. También se buscó la versión de otros vecinos, que coincidieron al sostener que se trata de personas que "nomás se metieron así". "Son varias personas que vinieron a meterse ahí; son nuevas y no se sabe las condiciones del terreno", manifestaron. En Xalapa son varios los asentamientos irregulares que de han detectado y en algunos se sabe que las autoridades han presentado denuncias con el afán de recuperar las superficies por ser consideradas como áreas verdes. Tan sólo en enero de 2019, vecinos reportaron la llegada de varias familias que se establecieron en los márgenes del río Sedeño y que a la fecha va en aumento. La construcción de casas es en un terreno presuntamente intestado, cerca del puente de La Haciendita, y que incluso se ha extendido a los límites con las colonias Revolución, Naranjal y Del Moral.
En agosto del año pasado, también se dio a conocer de una invasión entre las colonias Miguel Alemán y Cedros.