Xalapa, Ver.- La Secretaría de Protección Civil emitió Alerta Gris por frente frío 28 puesto que el Norte, puede decrecer entre hoy y mañana para reintensificarse el lunes 7 de febrero.
El frente frío 28 ha alcanzado el oeste de Tabasco y se espera se mueva lentamente entre Tabasco, Campeche y Yucatán en el transcurso de este sábado 5, aumentando y manteniendo el potencial para lluvias desde Veracruz hasta Quintana Roo.
Leer más: Protección Civil llama a extremar precauciones por bajas temperaturas
Mientras tanto, su masa ártica cubre gran parte del país y Golfo de México con tendencia a debilitarse este sábado 5 y con un nuevo fortalecimiento el día lunes 7.
Se esperan nublados con lluvias, lloviznas y nieblas eventuales, evento de Norte con rachas de 80 a 100 km/h, oleaje elevado de 3 a 5 metros y marcado descenso de la temperatura.
Derivado del aire muy frío que estará llegando al estado, se espera que se combine con la humedad y una inversión térmica, ambos en niveles bajos para dar lugar a la formación de cencellada y/o lluvia engelante en sectores de municipios de la región montañosa central por arriba de los 1500 msnm durante la madrugada de este sábado.
Por ello, según la dependencia estatal se esperan temperaturas bajas particularmente en las noches y madrugadas, por lo que recomienda realizar medidas preventivas y extremar precauciones.
Recomienda prestar particular atención a las personas vulnerables a las bajas temperaturas como niños, niñas, menores de 3 años, personas adultas mayores, con enfermedades respiratorias y personas con discapacidad motrices.
“Usa varias capas de ropa delgada ya que protegen más que una sola ropa gruesa, cubre boca y nariz al salir a la calle o espacios abiertos respetando las medidas de prevención ante la pandemia por Covid-19”.
Asimismo, llama a evitar los cambios bruscos de temperatura y fuertes corrientes de aire, de ser posible ingerir comidas grasas, dulces y bebidas calientes; el consumo excesivo de alcohol puede propiciar que el cuerpo pierda calor que se reconoce como hipotermia.
“Recuerda que la actividad física genera calor y ayuda a combatir el frío, las personas que sufren padecimientos cardiacos o respiratorios deberán evitar exponerse al frío”.
Además, expone que, si se considera que en casa se corre, riesgo, se debe acudir a algún lugar seguro con familiares o en algún refugio temporal.
“Avisa a las autoridades si tienes conocimiento de personas o grupo en situación de vulnerabilidad que se encuentren en riesgo, atiende las instrucciones o recomendaciones de las autoridades que están dando atención a la emergencia, si conduces hazlo con precaución ya que la visibilidad puede ser limitada por la lluvia y la niebla y los pavimentos pueden ser resbalosos por estar mojados”.