El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), Evaristo Ovando Ramírez revela que no hay reporte de afectaciones en la agricultura ni la ganadería en la entidad por la temporada de sequía.
Explicó que en esta temporada no hay agricultura en cultivos anuales sino los perennes, y se da el cambio de ciclo a primavera-verano además de que incluso ya se ha registrado algunas lluvias leves.
"Ha habido prácticas que han ido recomponiendo el asunto, ya no se arriesgan a perder los animales por perderlos, saben que viene la seca entonces le contienen un poco, guardan, hacen ensilaje cosas de esas".
Te puede interesar: Ríos xalapeños, en peligro; están secándose y no llueve
En el caso de la ganadería refiere que en época de seca, se hacen ollas de agua para cuando hay lluvia por lo que tampoco hay reportes de daños.
Asimismo dio a conocer que se están dispersando alrededor de 46 millones de pesos en apoyos a los productores del campo que resultaron afectados en agosto de 2021 con el paso del huracán Grace.
Explica que este monto a entregar a los campesinos se divide en 22 millones de pesos del seguro catastrófico y 12 millones de pesos del Programa Federal "Producción para el Bienestar".
Se suman otros 12 millones de pesos más que destina la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN).
Refiere que son poco más de 20 mil campesinos de 18 municipios, los que estarían siendo beneficiados con esta ayuda entre ellos San Rafael, Gutiérrez Zamora, Papantla, Coacoazintla, Castillo de Teayo, Tihuatlán, Cazones de Herrera, El Espinal, Filomeno Mata, Mecatlán.
Los montos son entre mil 500 y 2 mil 500 pesos dependiendo de la pérdida que tuvieron y si el cultivo es maíz o es perenne.