Xalapa, Ver.- Dueños de terrenos ubicados en la zona de bosque conocida como la Sierra Alta de Coatepec acudieron a los Juzgados de la Ciudad Judicial de dicho municipio, a fin de participar en la audiencia de restitución, acción legal con la que buscan ser reconocidos como legítimos dueños de los predios que están en disputa por una organización.
En defensa de los propietarios, la abogada Itzel Jurado Ortiz, dio a conocer que, tras un acuerdo realizado entre el Gobierno del Estado, la Fiscalía General del estado y los legítimos dueños, se procederá a desahogar los elementos legales con los que se busca restituir los bienes inmuebles a las personas que fueron despojadas para que ejerzan sus derechos como propietarios.
Mencionó que la Fiscalía tiene año y medio investigando el caso, por lo que los afectados consideran que ya es momento de que se judicialice la carpeta y se dé una solución al conflicto.
En su opinión, las autoridades han sido indiferentes ante el problema social, por lo que, como propietarios de los terrenos, seguirán “al pie de la batalla” y se pedirá que se decrete la medida provisional de restitución para que con la fuerza pública se pueda desalojar a los invasores.
Realizó una petición pública al Gobernador para que en apego a la ley se cumpla con el deber constitucional de proveerles justicia ante los delitos de que son víctimas por parte de invasores.
Se debe recordar que el espacio en disputa es de alrededor de 2 mil hectáreas ubicadas en la zona boscosa de Coatepec. Los propietarios aseguran que supuestos integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) llegaron a invadir el espacio, motivo por el que desde 2019 fueron denunciados.