Un cartón de cervezas es lo que vale un voto en la sierra de Zongolica. Además, para ser candidato hay que apellidarse García o Zepahua, pues de lo contrario no se puede aspirar a un cargo de elección popular, manifestó Eva Zitlahua Hipólito, candidata por el Partido Nueva Alianza, quien refiere que fue electa por los indígenas de esa zona.
Refiere que hay muchos lugares en la sierra adonde llegan a pedir el voto y la gente exige su cartón de cervezas como pago para votar por ellos. También refirió que en sus recorridos ha podido constatar que tanto el gobierno federal como el estatal siguen repartiendo y ofreciendo programas a cambio del voto para sus candidatos y si no los amenazan con retirarles la ayuda.
Indicó que los partidos que siguen prevaleciendo en esa zona son el PRI y el PAN. Señaló que en sus recorridos en busca del voto para la diputación local ha podido constatar que el gobierno estatal sigue entregando despensas del programa "Veracruz comienza contigo", así como diversos apoyos que les entregaron en este año y medio de gobierno.
Sin embargo, refirió que les advierten que si no hay un voto por el partido al que son afines entonces ya no van a recibir los recursos. Lo mismo pasa en el ámbito federal, donde son amenazados con perder los apoyos que tienen de los diversos programas como Prospera.
Pidió a los pobladores de las comunidades indígenas razonar su voto y no dejarse comprar por un cartón de cervezas, pues indicó que los partidos efectivamente hacen entrega de las bebidas a los habitantes de la sierra, por lo que además de comprar así la preferencia electoral están enviciando a la población.
Además refirió que la sierra prácticamente se han convertido en una “plaza” que se hereda a la familia, pues si hoy no pudo ir un candidato entonces va su hermana, su papá o su hijo, por lo que alza la voz para que todos los pobladores pueden aspirar a ser votados y conseguir beneficios reales para los pobladores.