Agua Dulce, Ver.-Los operativos y las brigadas de auxilio se mantienen activos en municipios del sur que fueron afectados por desbordamientos de ríos ante el paso del Frente Frío número 8, de acuerdo con la Secretaría de Protección Civil (SPC).
El Gobierno del Estado, a través del Sistema Estatal de Protección Civil, coordina las tareas de recuperación de las inundaciones, en Agua Dulce y en Las Choapas.
Te puede interesar: Recaudan alimento para gatos y perros afectados en Acapulco por Huracán Otis
¿Qué ríos se desbordaron en el sur de Veracruz?
Los desbordamientos de los ríos Agua Dulce y Uxpanapa fueron ocasionados por las lluvias de niveles históricos registradas en el sur el estado, según lo informado.
Los planes Tajín, DN-III-E, Marina y Guardia Nacional se mantienen activos, así como las brigadas municipales, equipos de grupos voluntarios y elementos de dependencias estatales y federales.
Las corporaciones de emergencia realizan acciones de auxilio a la población, distribución de insumos, atención médica y sanitaria, restablecimiento de servicios estratégicos, desbloqueo de caminos y limpieza de viviendas y calles en los municipios de Agua Dulce y Las Choapas.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
¿En qué municipio se registró un socavón?
Además, en Minatitlán se registró un socavón en el kilómetro 8 de la autopista Nuevo Teapa-Cosoleacaque, con dirección a Cosoleacaque, por lo que la circulación se encuentra suspendida y se recomienda el uso de la carretera libre, a través del Puente Uno de Coatzacoalcos.
Te puede interesar: Cinco localidades de Las Choapas bajo el agua; son apoyadas
Aunque los ríos Uxpanapa y Tancochapa muestran una tendencia a establizarse, además de que el río Agua Dulce se encuentra por debajo de su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO), la SPC reitera la recomendación de no bajar la guardia, ya que el Uxpanapa es de respuesta lenta y aún podría tener un aumento en sus niveles.
También pide desalojar, en caso de que alguna autoridad lo ordene para garantizar la seguridad de los habitantes.