La temporada de lluvias que se avecina podrían ser más intensa

Atravesamos por una primavera “más húmeda y con temperaturas no muy altas”

Karla Cancino

  · lunes 21 de mayo de 2018

La de este año ha sido una primavera “más húmeda y con temperaturas no muy altas”, informó el subcoordinador de Pronóstico Estacional de la Secretaría de Protección Civil (SPC) en Veracruz, Federico Acevedo Rosas, quien detalló que aunque ha habido días de calor intenso en algunas regiones del estado éstos ni han sido prolongados.

Las temperaturas altas se han presentado apenas en los últimos días cuando hay años en los que desde abril o incluso desde marzo las temperaturas han sido muy altas. Eso es común, por eso considero que este año la primavera ha sido más húmeda de lo normal y menos cálida que el promedio

Federico Acevedo Rosas

En ese sentido, detalló que aunque no existe una relación directa de una estación a otra es necesario esperar unos días para conocer los pronósticos para la temporada de lluvias. Los modelos indican que los meses de junio y julio serán muy húmedos. “El próximo 25 se van a dar a conocer los pronósticos oficiales de la Comisión Nacional del Agua para ver cuántos ciclones y huracanes tocan y empezar a analizar (…) Posiblemente junio será más lluvioso de lo normal y en julio, que ya pertenece a la temporada de lluvias, también podría llover más de lo normal”, indicó.

El especialista comentó que las lluvias que se han presentado y seguirán a lo largo de la semana ni pueden llamarse atípicas ni representan un peligro para los veracruzanos, aunque recomendó que se mantengan las precauciones adecuadas.

Respecto a las condiciones que prevalecerán en los próximos días, Acevedo Rosas dio a conocer que a partir de mañana miércoles las condiciones se podrían tornar más estables y más cálidas. “Ya podríamos tener temperaturas altas para todo el estado de Veracruz y se pueden extender varios días, así como una probabilidad baja de lluvias”, concluyó.


TEMAS