La titular de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, insistió en que, si bien hay muchas necesidades en los planteles educativos, el regreso a las aulas es necesario porque no hay nada que sustituya la enseñanza de maestros frente a grupo y que están listos para el retorno de este lunes.
“Pero también la cuestión socio afectiva es lo que comentamos, hay que ver cómo vienen los pequeñitos en esta situación de la parte de intercambio social y esto también es importante y por otra parte la parte la física, la obesidad, tenemos ahorita muchas situaciones, estrés y es tiempo de salir con toda las precauciones y protocolos que sean necesarios”.
Leer más: No puedo oponerme al regreso, pero tengo miedo por mi hijo: madre
Entrevistada en las instalaciones de la Escuela 20 de Noviembre de esta capital, señaló que si bien cada escuela establecerá sus propios protocolos sanitarios, son tres los básicos que se deben seguir: la revisión antes de salir en casa, vigilar que porten el cubrebocas y que en el salón de clases se cuiden las medidas sanitarias.
“Son tres los que nosotros estamos estableciendo como prioritarios, el primero desde casa que los papás antes de llevar a los niños a la escuela cheque no tenga alguna situación de temperatura, tos o algún indicio que pueda ser desde un resfriado o hasta un covid, ellos alertar esa situación si tienen alguna situación hablar a la escuela para avisar”.
En caso de haber un reporte, dijo, se estará en coordinación con la Secretaría de Salud para dar la atención y seguimiento necesario.
Se vigilará que lleven cubrebocas, alimentos preparados desde casa y su gel para limpiar sus manos. Además, en la escuela el Comité Participativo de Salud con padres de familia deberán colocar gel a la entrada y tomar la temperatura de los pequeños.
“En el salón de clases checar que los niños porten su cubrebocas, estarle cada media hora dando gel, lavado de manos y vigilar la ventilación que es importante y eso poco a poco le va a dar confianza a los niños y la comunidad estudiantil para que regresen”, dijo.
Asimismo, reconoció el trabajo del gobierno estatal pues dijo que muchas escuelas se descuidaron por mucho tiempo y ahora las necesidades son mayores pues con ello se tuvo problemas de vandalismo y ahora daños por el paso del huracán.
“Veracruz es un caso muy especial al que le daremos mucha atención, pero no deja de reconocer que en las escuelas donde he ido, los maestros siempre tienen un buen reconocimiento hacia las autoridades estatales, que en la medida de los posible y de sus alcances siempre han dado beneficio”.
Refirió que la Secretaría de Educación está deseosa de recuperar las escuelas y que esta es una meta a nivel nacional, pero socialmente, de todos, puesto que los maestros no podrán hacer el trabajo solos y se va a requerir del apoyo de los padres de familia y las distintas secretarías.