Enrique Levet Gorozpe, secretario general de la Federación de Sindicatos y Asociaciones de Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv), afirmó que si se diera una disminución de presupuesto federal para la UV, con toda seguridad la máxima casa de estudios de Veracruz se pondría de pie para exigir lo que le corresponde.
“En este momento, antes de ofrecer una opinión es necesario hacer bien los cálculos presupuestarios para saber con exactitud cuánto es lo que recibirá la UV”, aseveró. Insistió en que no tiene en este momento las cifras exactas y que por ello podría hablar de forma hipotética en lo que se refiere a presupuesto.
“De toda formas, se puede decir que es necesario ver cuánto fue lo que entregó el gobierno del estado de subsidio a la UV y cuánto es lo que se está entregando ahora y si esa cantidad se incrementó o no, si no se incrementó con relación al subsidio del año pasado entonces todos los universitarios debemos ponernos en alerta”, expresó.
El dirigente de los docentes universitarios refirió que es necesario diferencias entre el presupuesto que se otorga a la UV tomando el total del presupuesto de egresos del estado y tomándolo ya con las deducciones del presupuesto que corresponde a los ayuntamientos.
“Una cosa es el porcentaje que le corresponde a la UV a partir del tamaño total del presupuesto de egresos del estado y otra es el mismo porcentaje calculado restándole al presupuesto general del estado las participaciones municipales, que es con lo que se venían calculando desde que se aprobó la autonomía financiera de la UV”, aseveró. Manifestó que si en un caso hipotético, el presupuesto del estado es de 100 mil millones de pesos y sobe ello se calcula el tres por ciento, entonces a la UV le corresponderían tres mil millones de pesos.
Siguiendo el mismo caso hipotético, si se calcula ese presupuesto sin las participaciones municipales que son recursos que no son del estado, entonces el cálculo hay que hacerlo con el total que quede restante. “Esa es la diferencia que hay que observar, analizar y estudiar bien para saber si hubo recorte o hubo algún error en el cálculo del porcentaje aplicado al total del presupuesto del estado”, aseveró.