Xalapa, Ver.- A pesar de las inconformidades de los concesionarios de verificentros que se manifestaron en el Congreso Local, diputados locales aprobaron modificaciones al Código Financiero y Código de Derechos del Estado de Veracruz para que sea la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) quien se encargue del cobro de verificación vehicular.
Con 41 votos a favor, los legisladores veracruzanos aprobaron la iniciativa enviada por el Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez la semana pasada en la que fuera la Sefiplan y no la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) la encargada del cobro.
La dependencia podrá además dar seguimiento puntual a los vehículos automotores dados de alta en el Registro Estatal de Contribuyentes en materia vehicular, para que cumplan con el Programa de Verificación Vehicular obligatorio.
Luego de que uno de los concesionarios lanzara críticas contra los legisladores durante la sesión, el diputado Gonzalo Guízar Valladares destacó que la Sefiplan acordó con los empresarios de este rubro a otorgarles sus recursos de manera “natural, fresca, inmediata y expedita” y se comprometió, a nombre del Congreso Local, a vigilar que esto se cumpla “para que no sean atropellados en sus derechos”.
De acuerdo al dictamen con el que se deroga la fracción I, Apartado B, del artículo 153 del Código Financiero; y adiciona un Apartado E, al artículo 16, y deroga los incisos a) y b) de la fracción IV, del artículo 19 del Código de Derechos, ambos para el Estado de Veracruz; se reducirán las cantidades de cobro actualmente dispuestas en 5.3014 y 10.6027 Unidades de Medida y Actualización (UMA) para efectuar la verificación en los talleres autorizados por la tarifa menor de 4.2031 UMA, lo que equivale a 365 pesos.
“Por lo tanto, la reducción económica propuesta en el incremento del número de vehículos automotores en circulación verificados y por consecuencia una menor emisión de contaminantes permisibles de olores, gases y partículas sólidas y líquidas a la atmósfera en beneficio de la salud de las y los veracruzanos”, destaca el texto aprobado.
Una vez aprobado el dictamen, la presidenta de la Mesa Directiva, Adriana Paola Linares Capitanachi instruyó su remisión al Ejecutivo para su publicación en la Gaceta Oficial, Órgano del Gobierno del Estado, e inmediata entrada en vigor.