VERACRUZ, Ver.-En los últimos tres meses la zona conurbada Veracruz- Boca del Río ha enfrentado el problema de desabasto de agua más crítico de su historia.
En esta ocasión usuarios y empresarios de todos los giros se vieron impactados debido al bajo nivel que presenta el río Jamapa, del cual se surten ambos municipios.
En Boca del Río este fenómeno ha provocado la falta de agua de manera intermitente en al menos 59 colonias del municipio.
El 75 % del agua que consume la ciudad se obtiene del Jamapa, por lo que al disminuir su nivel genera problemas en el suministro de este servicio, incluso autoridades municipales han invitado a la ciudadanía a utilizar de manera racional el vital líquido, ya que al haber pasado por una época de estiaje no se sabe cuándo volverá a recuperar su nivel el río que abastece a toda la zona conurbada.
Actualmente son cinco las colonias más afectadas por los cortes periódicos del servicio La Carranza, El Manantial, 8 de Marzo, La Ampliación Villa Rica, La Miguel Alemán y La Ampliación Miguel Alemán, pero también hay otras colonias que están sufriendo por la poca presión del servicio pues a veces no alcanza a llegar a las llaves o llenar los tinacos de los hogares.
Un caso es el de la joven Natalia Lagunes, vecina de la colonia Ejido 1ro de Mayo Norte, en donde el agua ha dejado de llegar hasta por tres días seguidos por lo que también han tenido que tomar medidas para abastecerse del líquido que a veces llega a cuenta gotas .
El agua se va muy seguido, más que en otras ocasiones, pasan dos o tres días y no cae agua o llega muy poca, sobre todo en las noches. Hemos tenido que llenar cubetas y bañarnos con la menor cantidad de agua posible, no lavar tan seguido y aprovechar a llenar el tinaco cuando vemos que el agua tiene buena presión, no sabemos cuándo dejará de escasear entonces debemos cuidarla y racionarla
En dicha colonia se encuentra el mercado Plaza Abastos Boticaria, donde los locatarios también han notado la falta de agua por lo que la administración ha tenido que abastecer a sus locatarios con pipas.
Jesús Martínez tiene un negocio de venta de carnitas y dijo sentirse sorprendido por la falta de agua en la colonia, ya que nunca habían pasado por algo así por lo que hizo un llamado a las autoridades y a la población a no sólo racionar el agua si no a ser conscientes de que el problema sólo se puede solucionar cambiando los hábitos en cada y ayudando a detener el cambio climático.
En el mercado tuvimos una época muy fea con el desabasto de agua, fue hace como dos meses y tuvieron que traernos pipas, es algo que jamás había pasado en esta colonia, y no solo debemos racionar el agua, hay que aprender a reutilizar, a no desperdiciar, somos un país privilegiado, tenemos mucha agua y no debemos abusar de ella
Sin embargo la falta de suministro de agua por dos o más días y, la baja presión no es el único problema que enfrentan los usuarios del puerto de Veracruz, se suma la mala calidad del agua que distribuye Grupo MAS pues deja mucho que desear.
Los porteños expresan que desde hace tiempo, el agua que reciben en sus hogares tiene un mal olor y en ocasiones llega de un color café o naranja.
Agregaron que al igual que los boqueños se han visto obligados a tomar medidas en sus hogares para racionar el agua y utilizar la menos posible y así enfrentar los días de desabasto.
Aquí aunque no nos pegó mucho la escasez del agua, tenemos aljibe, pero sí tomamos medidas, no lavamos del diario como se acostumbra en otras ocasiones, el agua se utilizaba en lo necesario, mi suegra ocupaba el agua de la lavadora para lavar los patios y también en la casa procuramos que cuando nos estamos enjabonando a la hora de bañarnos tenemos cerradas las llaves para no hacer uso del aguaXóchitl Cruz, vecina
Por otro lado hay quienes afirman que jamás habían tenido un desabasto de agua tan drástico, lo que los ha obligado a aprender a racionar el agua en lugar de desperdiciarla.
Hemos tenido que racionar un poco el uso del agua, de hecho con el agua que se lavan los trastes o las manos se usa en el baño, para que no se nos acabé tan rápido. La ventaja es que tenemos un tinaco de buena capacidad y cuando el agua trae buena presión se logra llenar y dura varios días. No hemos sufrido tanto como en otros lugares, pero sí hemos tratado de racionarla para prevenir
Isaac Aguilar, de la Colonia El Coyol
Rosalía Carrasco, quien habita en la colonia Formando Hogar, ha tenido que tomar algunas medidas preventivas para lograr que el agua que cae en su tinaco alcance para cubrir las necesidades básicas de su hogar.
"Se ha ido muy seguido el agua y eso ha provocado que tengamos que tomar esas precauciones. Tenemos que adquirir cubetas para poder tener más agua, además antes se lavaba ropa hasta tres veces al día, en estos momentos lavamos una vez y nos aguantamos para economizar agua en esa parte", puntualizó al tiempo que coincidió que Grupo MAS Agua no les ha dado más solución que una espera de hasta tres semanas para reestablecer el servicio del agua de manera definitiva.
"Nos dicen que los ríos están secos, que no había llovido y pues entonces no hay muchas soluciones, nos dijeron que la situación se va a normalizar de dos a tres semanas. Nunca nos había faltado tan drásticamente el agua, pero eso nos ha hecho ser más conscientes al no desperdiciar el agua”, indica.
Sin embargo hay que destacar que no sólo la sociedad civil se ha visto afectada por este desabasto, también hoteles, restaurantes y comerciantes también ha sufrido las consecuencias de la escasez de agua, aunque no en la misma dimensión.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles Sergio Loas Heredia quien señaló que este problema se presenta anualmente, por lo cual ya tienen acciones contempladas para contrarrestar los efectos negativos de esta temporada.
Indicó que cada empresario hotelero ha destinado un presupuesto para poder surtirse del vital líquido de manera alterna, al tiempo que refirió que con pipas y depósitos han evitado la falta de agua en los hoteles.
Es por ello que señalan que hasta el momento ninguno de los integrantes de esta asociación ha reportado alguna afectación por la falta de agua, pues insistió en que se trata de un problema casi cíclico y que cada año padecen por estas fechas.
Sin embargo, considera que más adelante se deben de realizar acciones concretas para evitar que haya desbasto de agua en la zona conurbada, pues sería lo ideal, pero mientras tanto su sector ha logrado mantenerse sin afecciones graves.
Otro sector que también se ha visto impactado ha sido la Asociación de Restauranteros de Boca del Río, a cargo de Lorenzo Montalvo Iglesias, quien manifiesta que en este último mes enfrentaron muchos problemas por el desabasto.
Logramos salir del problema se contrataron pipas especiales para surtir a los restauranteros y no tuvimos la necesidad de suspender el servicio, fueron pipas para 20 o 30 restaurantes, el problema aquí realmente fue el pago del agua, sabemos que es cara y si golpea el tener que estar contratando sobre todo por los baños, lavado de platos y demás, el agua es vital para el funcionamiento de los restaurantes
Sin embargo el ayuntamiento ya les comentó que está por normalizarse el suministro del agua, pues las lluvias que ya se presentan en la región ayudaran a que el nivel del río suba y así se termine este problema de desabasto.
Este desabasto es algo atípico, no nos había pasado como en este momento, cuando hay temporada alta hay desabasto por la ocupación pero en esta ocasión fue más severo, Mayo fue el mes más agudo, en estos momentos el servicio es más estable
Tanto los ciudadanos como la población en general de la zona conurbada coincidieron en que deben ser más responsable en el consumo agua, invitando a cuidar este vital liquido, no desperdiciando y reutilizando la que se pueda así como así como contribuir a parar el cambio climático.