La Secretaría de Salud de Veracruz advirtió a los laboratorios clínicos de la entidad que no están autorizados ni facultados para poder realizar la prueba de Covid-19, ya que sólo le compete implementarla a las clínicas especializadas del sector salud.
Mediante un documento que fue firmado por Elena de la Cruz Herrera Cogco, subdirectora de operación sanitaria y autorizaciones, se indica que para el estudio epidemiológico de caso sospechoso la toma de muestra se debe llevar a cabo por personal capacitado y designado por una unidad del sector salud.
Se especifica que las muestras serán enviadas al Laboratorio Estatal de Salud Pública avalado como laboratorio de la Red Nacional de Influenza más cercano, mismo que está autorizado para remitir las pruebas de manera inmediata al Instituto Nacional de Diagnóstico y referencia epidemiológica para su diagnóstico.
"A fin de cumplir con las acciones de vigilancia epidemiológica descritas en el libramiento estandarizado para la vigilancia epidemiológica y por laboratorio de Covid-19, dentro del Sistema Nacional de Salud, que oriente a la toma de decisiones para la implementación de medidas eficaces de prevención y control apropiadas para reducir los potenciales daños a la población", expone el documento.
Ante ello, se determina que "los laboratorios de análisis clínicos de la iniciativa privada no están autorizados ni facultados para llevar a cabo la muestra, realización de la prueba y diagnóstico molecular".
También se señala que dichos espacios están impedidos para realizar publicidad en la que se oferte este servicio.
"En caso de que algún usuario solicite este tipo de servicio deberá ser canalizado a las unidades médicas de salud o en su defecto a la Jurisdicción Sanitaria. El incumplimiento a estas acciones será motivo de turnar a la instancia jurídica que corresponda", se establece.