Ante el intento de lotificar los predios aledaños a la laguna por parte del presidente del comisariado ejidal y sin autorización de la asamblea, habitantes de la congregación El Castillo manifestaron que van a sostener una reunión con todo el pueblo para definir las acciones que van a tomar y así evitar que la laguna prácticamente se privatice.
Entre los inconformes estuvo el agente municipal de esa congregación, Francisco Javier Vázquez Ortega, quien refirió que esa zona, además de ser de todo el pueblo, es un área natural protegida y por ello se ha podido mantener a salvo el lugar.
Destacó que van a consultar a todo el pueblo de El Castillo, pues entre las inconsistencias de las cesiones de derecho que se entregaron está el hecho de que esto no fue aprobado por asamblea de ejidatarios, por lo que tienen confianza en que se reviertan las cesiones ya otorgadas por el presidente del comisariado ejidal.
El agente municipal manifestó que saben que ya se han entregado por parte de dicha persona cesiones de derecho de lotes que miden alrededor de 400 metros cuadrados que circundan la laguna.
El exagente municipal Juan Hernández Baizabal refirió que serán los pobladores quienes decidan y tengan la última palabra sobre qué hacer con la laguna, pues no se puede privatizar.
Destacó que hoy dialogarán con el pueblo en general para saber qué acciones se tomarán y así conocer las inconformidades con lo relativo a la lotificación de esos terrenos.
Indicó que la laguna de El Castillo es un área recreativa no sólo de los pobladores de esa congregación, sino de los xalapeños y habitantes de lugares cercanos, por lo que no se puede permitir que el presidente del comisariado ejidal pretenda darle 400 metros cuadrados a cada ejidatario.
Hernández Baizabal expresó que a simple vista los ejidatarios tienen un beneficio, pero la realidad es que una vez que entreguen las cesiones de derecho ellos podrán venderlas, por lo que para un inversionista era difícil adquirir todo, pero al estar fraccionando será fácil ir adquiriendo fracciones de terreno.
El exagente municipal expresó que si no hay una respuesta positiva por parte del presidente del comisariado ejidal entonces acudirán a las autoridades respectivas para revertir los documentos entregados.