Marcial encontró en la pesca un oficio para salir adelante; su historia

Marcial forma parte de la cooperativa de pescadores de El Castillo, en donde además hay otros siete afiliados

Miguel Salazar | Diario de Xalapa

  · domingo 23 de julio de 2023

Marcial se ganaba la vida como comerciante, pero decidió dedicarse a la pesca tras percatarse de que esa actividad le era redituable | Foto: David Bello | Diario de Xalapa

Desde hace 9 años, Marcial Vázquez vive de la pesca de mojarra tilapia que obtiene de la laguna de El Castillo, afluente natural cercano a la cabecera municipal de Xalapa.

Diariamente y desde temprano navega al menos 6 horas seguidas en busca del sustento para su familia, a lo largo y ancho del afluente.

Te puede interesar: Esperan buenas ventas en Xico por fiestas patronales de Santa María Magdalena

¿Cuántos kilos de mojarra logra obtener?

Aunque la pesca es poca, entre 6 y 7 kilogramos de mojarra por día, le ha dado para salir adelante, pues cada kilo lo vende en 60 pesos entre la población de El Castillo y colonias de los alrededores, principalmente la Casa Blanca y la Higueras.

Él forma parte de la cooperativa de pescadores de El Castillo, en donde además hay otros siete afiliados que todos los días usan redes y otras artes de pesca para capturar mojarras.

Sin acercarse a la orilla y sin dejar de remar, Marcial sostuvo que las mojarras que se obtienen de la laguna de El Castillo son de buena calidad y de un excelente sabor.

Además de destinarlas a la venta, parte de los peces obtenidos son utilizados para la alimentación de la familia de quienes pescan en la laguna de El Castillo.

Antes, Marcial se ganaba la vida como comerciante y de plano decidió dedicarse a la pesca tras percatarse de que esa actividad le era redituable.

Al igual que sus compañeros, una vez en la lancha utiliza su remo construido con un palo largo de madera y una tapadera de plástico para impulsarse rumbo a la parte más honda.

Posteriormente, acomoda la red entre sus brazos y la lanza al agua con el afán de capturar el mayor número de mojarras posible.

Los peces que captura los deposita en una cubeta y al finalizar su jornada los alista en otro contenedor para iniciar su recorrido en busca de clientela.

Su jornada concluye al atardecer y cada noche deja sus herramientas, su red y su lancha lista para comenzar una nueva jornada al siguiente día.