La producción pesquera en la laguna de Tamiahua ha comenzado a recuperarse a causa de las lluvias de esta temporada, dicen los pescadores de ese municipio Alfredo Lara Lara y Alberto Romero Lara. Sostienen que durante los calores extremos que se tuvieron de marzo a junio, la laguna de Tamiahua disminuyó su volumen, al grado de que el agua del mar comenzó a invadirla.
Lo anterior provocó que peces, crustáceos y moluscos posiblemente buscaran zonas libres de exceso de salinidad en partes muy profundas o de manglares, lo que dificultó su pesca.
¿Qué afectaciones tuvo la Laguna de Tamiahua por la sequía?
Anualmente, la laguna producía alrededor de 200 toneladas de pescados y mariscos y en este 2024 la pesca había disminuido un 80%, según ellos. Sin embargo, con la llegada de las lluvias, la laguna se recuperó, el agua del mar ya no la afecta y la producción pesquera va en aumento.
"Tenía como seis o siete años que no llovía como estábamos acostumbrados y ahora, con las lluvias de esta temporada, la pesca va recuperándose", dice Alfredo Lara Lara.
Incluso, agrega que la falta de lluvias había provocado también una escasez de agua en viviendas y comercios durante marzo, abril, mayo y parte de junio.
Mientras tanto, Alberto Romero Lara dice que "fue un problema muy, muy serio esos cuatro meses, pues el volumen de la laguna disminuyó hasta que se quedó en un punto más crítico y le entró agua del mar".
Además, a causa de la sequía, "muchos pozos se quedaron sin agua y la pesca se fue a la baja en la laguna". "Estaba entrando pura agua salada y al entrar, tanto peces, crustáceos y moluscos se fueron al parecer a los manglares, a los esteros, donde hay palizada, sombra o posiblemente se iban a aguas más profundas", señala.
- Te puede interesar: Cítricos, maíz y caña, cultivos más afectados tras sequía; aseguradoras siguen evaluando daños
Sin embargo, con las lluvias, la producción en la laguna comenzó a recuperarse y se espera que más adelante, con la llegada de los frentes fríos, haya una pesca más abundante, agregan los pescadores.
La laguna de Tamiahua se encuentra en el municipio del mismo nombre, en el norte de la entidad, a unos 270 kilómetros de Xalapa. De acuerdo con los pescadores, mide unos 85 kilómetros de largo y posee una superficie de mil 400 kilómetros cuadrados.
¿Qué es lo que más se pesca en la Laguna de Tamiahua?
Además, se estima que en ese cuerpo de agua habitan al menos 40 especies de peces, aunque la pesca más común es la de camarón, jaiba, almejas y ostión, lo que permite a las familias de ese municipio obtener ingresos económicos diariamente.