Las bajas temperaturas y el viento del norte generaron un alza en la producción pesquera en la laguna de Tamiahua, en el norte del estado, tras casi cinco años de una severa disminución, dice Reynaldo Lara Careaga, productor pesquero de ese municipio.
Agrega que durante el último lustro la laguna tuvo una muy baja producción, al grado de que los pescadores prácticamente perdían el tiempo durante las jornadas.
- Te puede interesar: Asipona entrega marina a pescadores de Veracruz; brindará seguridad a embarcaciones
Sin embargo, a partir de octubre de este año, las bajas temperaturas fueron favorables, pues comenzó a registrarse un aumento en la producción de robalo, sargo, robalete y camarón, que ha permitido la reactivación económica del sector.
Además, con el frente frío número 19 en estos días mejoró mucho más la producción, al grado de que hay una saturación en los mercados.
Para que haya una buena producción, señala, se requiere de frío, llovizna y norte al mismo tiempo, lo que en esta ocasión hubo para el beneficio de los pescadores de Tamiahua.
También dice que los precios son bajos, pero que los ingresos se compensan con los volúmenes de ventas, aunque no dio detalles de costos "porque son variables".
Aunque la laguna de Tamiahua era reconocida por su alta producción de ostión a nivel nacional, desde hace más de cinco años ha tenido una caída que no logra recuperarse, señala.
Agrega que en el sector se esperan buenas ventas para este fin de año, pues a partir de 2023 comenzará la famosa cuesta de enero y con ello posiblemente una disminución en las ventas de pescados y mariscos.
En estas fechas hay quienes disfrutan de su aguinaldo, de ahorros y de otros ingresos, pero a partir de enero seguramente el recurso lo destinarán a pagos de predial, servicios, escuelas y otros gastos que son indispensables, como la alimentación básica, abundó.