Ante la proximidad de las vacaciones de Semana Santa, temporada en que arriban más visitantes a la Laguna El Castillo, las autoridades municipales empezarán a aplicar, en breve, el alcoholímetro en los accesos al cuerpo de agua para evitar que haya hechos de violencia por ingerir este tipo de bebidas en esa zona de recreación familiar.
Además de que se prohibirá a quienes ingresen a este sitio que lleven bebidas alcohólicas; comerciantes del lugar explican que las situaciones de violencia que se han presentado han sido originadas por personas ajenas a la comunidad que llevan cartones de cervezas y otras botellas.
- Te puede interesar: Semana Santa, fecha alentadora para lancheros de Catemaco
¿Qué opciones gastronómicas hay en la Laguna El Castillo?
En la Laguna El Castillo funcionan una veintena de comercios que venden comida como mojarras fritas, mariscos y antojitos, además algunos venden jarritos locos que llevan alcohol, pero señalan que son pocos los que llegan y les compran, “porque ellos ya traen las cajas de cervezas y sus botellas”.
Explican que esta zona es muy visitada en Semana Santa porque está muy cerca de Xalapa, porque es hermosa y los niños se divierten mucho corriendo y recorriendo los alrededores.
Expresan que la laguna siempre ha sido un sitio de recreación para familias xalapeñas y de la zona, “pero en las últimas semanas hubo algunos hechos de violencia ocasionadas por personas que abusaron del consumo de alcohol”.
“Pero se trata de jóvenes que no son de aquí, que llegaron a estacionar sus autos en la zona más alejada de la laguna y se pusieron a ingerir bebidas que ellos llevaron; al cabo de unas horas se pelearon entre ellos y aventaron botellas, nadie puedo hacer nada para evitarlo”.
Sobre este asunto, en la Agencia Municipal de El Castillo se informó que para proteger a los visitantes y comerciantes se tomaron varias decisiones que se empezarán a aplicar antes de Semana Santa.
Entre ellas está el que no se venderá bebidas embriagantes en envase, a menores de edad ni personas que estén pasadas de copas, el horario máximo para estar ahí serán las 21 horas, habrá una patrulla estática y harán recorridos por todos los puestos.
Otra es que no se podrá entrar a la zona de la Laguna El Castillo a quienes lleven bebidas embriagantes en sus autos y de detectarse se les decomisará, además de que se empezará a aplicar el alcoholímetro en los accesos a la zona de recreación.
Lee más: Más de mil elementos resguardarán visitantes en Cumbre Tajín: Protección Civil
Por su parte, el pescador Héctor Pérez comenta que es bueno que lleguen familias a la zona de la laguna porque es parte del sustento de pescadores y comerciantes, “es nuestra fuente de ingreso vender el pescado y comida, por lo que apoyamos las medidas para impedir que lleguen personas ajenas que traen bebidas alcohólicas y se ponen a tomar ahí”.
Para quienes dependen del turismo que llega a la laguna es buena medida que se proteja a los visitantes, “porque así vendrán más personas a disfrutar del sitio, queremos que vengan más a disfrutar de las mojarras que sacamos del cuerpo de agua”.