Veracruz, Ver.- Desde plásticos hasta refrigeradores y otros aparatos electrodomésticos han sido sacados de la laguna de Lagartos durante los trabajos de limpieza que realiza el sector pesquero de la zona norte en los últimos cuatro meses.
De acuerdo con Nicolás Rivera Domínguez, a pesar del llamado a cuidar este acuífero, es mucha la basura que se acumula en la zona aunado a que por las actuales lluvias el lirio acuático se ha extendido.
- Te puede interesar: Xalapa en alerta por las lluvias; ¿vives en colonia de riesgo?
¿Qué tipo de basura han hallado en laguna Lagartos?
Explica que durante los trabajos de limpieza que llevan realizando bajo acuerdo con el Gobierno del Estado, se han sacado desde bolsas de plástico, botellas, aparatos electrométricos, hasta un refrigerador que de manera irresponsable la gente fue a botar en el lugar.
“Hemos sacado toda clase de basura, sacamos lodo, lirio, mucha basura inorgánica como bolsas amarradas con basura que la gente viene a botar, hemos encontrado hasta refrigeradores, bases, cubetas, no hay cultura de cuidado”, lamenta.
Otro factor de contaminación son las descargas de aguas negras durante la temporada de lluvias ya que se tapan los colectores y el agua sucia se vierte en el manto acuífero.
“Hace unos días estuvo tapado el colector y todas las descargas fueron a dar a la laguna, la contaminación es fuerte porque muchas de las colonias tienen su salida a la laguna”, expone.
El pescador, comenta que en la laguna habita una gran cantidad de especies además de peces como tortugas, patos, serpientes y demás. Refiere que hace unos días fue captada una víbora mientras nadaba en la laguna.
Lee más: Socavón puso en peligro su vida y empresa no se hace responsable
“Hace unos días fue captada una víbora, más bien es una boa mazacuata o ratonera así la conocen, hay muchas aquí, hay mucha fauna viviendo en esta laguna, en estos meses que hemos estado trabajando tratamos de no afectarlas”, argumenta.
La laguna de Lagartos se ubica en el fraccionamiento Las Brisas al norte de la ciudad de Veracruz y tiene una extensión de diámetro de más de un kilómetro.
Con las actuales lluvias el lugar se encuentra con suficiente agua, en algunas partes hasta tres metros de profundidad y las zonas más bajas en 90 centímetros aproximadamente, sin embargo durante la época de secas llega a presentar graves problemas.