Laguna se recupera y llena de alegría a niños

A simple vista se observa una recuperación de aproximadamente el 12% de las 180 hectáreas que integran a este cuerpo lagunar

Arantxa Arcos | Diario de Xalapa

  · martes 22 de junio de 2021

A simple vista se observa una recuperación de aproximadamente el 12 por ciento/Foto: Arantxa Arcos | Diario de Xalapa

Actopan, Ver.- De tristeza a esperanza cambió el semblante de niños y jóvenes cercanos a la laguna “El Farallón”, pues en los últimos dos meses habían denunciado sequía en el lugar y muerte de especies animales.

El pasado 18 de junio, los hijos de pescadores en Actopan "sembraron vida" con 2 mil alevines, crías de mojarra negra, sobre la recuperación de al menos 10 centímetros de profundidad y es que las dos últimas lluvias que causaron afectaciones en 30 municipios en Veracruz, principalmente en Coatepec, Mecatlán y Filomeno Mata, en Actopan les favoreció.

“Ellos no pierden la esperanza y si ellos la tienen, y no nosotros, que somos personas de conciencia más abierta, pues debemos de tenerla más abierta. Ellos nos pusieron el ejemplo para nosotros, las personas más adultas y ellos fueron quienes depositaron, sembraron vida en esa laguna”, contó Antonio Vázquez Cervantes, pescador de la zona, sobre la aportación de su hijo Alexis, uno de los menores que liberaron alevines.

Los fragmentos de fango y agua con olor putrefacto comenzaron a desaparecer. Un ser divino, como otros pescadores comentan, los escuchó y apoyó en recuperar una laguna que por décadas se convirtió en hábitat de especies como cocodrilos y aves de migración.

Guillermo Ruiz Montero, pescador e integrante de la Cooperativa “El Farallón”, expresó que a simple vista se observa una recuperación de aproximadamente el 12 por ciento de las 180 hectáreas que integran a este cuerpo lagunar.

“Agradecemos a Dios nuestro señor que cayó un poco de agua. Esta poca agua que cayó nos da esperanza, estamos muy agradecimos con el de arriba. Que los gobiernos ahora sí den la ayuda porque Dios ya puso algo de su parte, pero falta que las autoridades volteen a ver esto”.

Los alevines que se zambullen en los 40 centímetros de profundidad fueron donados por un acuicultor, quien mantiene otras crías en espera de que las lluvias aumenten el nivel de agua para que se adapten y comiencen a reproducir.

“De manera voluntaria dio las especies para que poco a poco vuelva la vida en la laguna. Ya nuestro semblante cambió un poco a cuando era el escenario todo desolador y bueno, hay otra propuesta de este amigo para ponerle otras 50 mil crías. Vive aquí en la región y lo hace de manera voluntaria, con la misma idea de recobrar esa vida”, dijo Vázquez Cervantes.

Foto: Arantxa Arcos | Diario de Xalapa

Sequía, un problema

Recuerda cómo su hijo se entristecía cuando visitaban la laguna y estaba seca, pero ahora aunque sea poca les mejora el ánimo, porque aunque muestra recuperación el sistema lagunario todavía continúan con la misma situación sobre la escasez de agua.

Los pozos que existen en las casas de Actopan, como en la de Antonio, aún no recuperan el agua que normalmente tenían. La situación se ve focalizada en la congregación de San Juan Villa Rica, en el municipio de Actopan.

“Hay problemas de escasez de agua porque es un hecho decir que apenas han sido dos o tres lluvias que han caído sobre la región, lo que si notamos es que el tiempo ha cambiado y lo que es la vegetación, ya se ve más verde, más vida. Es la esperanza”.

Pelícanos, garzas y gaviotas se refrescan en los 34 grados perceptibles de esta zona de Actopan/Foto: Arantxa Arcos | Diario de Xalapa


Mientras las lluvias descienden sobre la Laguna ubicada cerca de la carretera Cardel-Poza Rica, a escasos tres kilómetros de la Planta Nucleoeléctrica Laguna Verde, lo único que han recibido por autoridades estatales y federales es el informe de tres acciones a ejecutar en el sitio; desazolvar la laguna, delimitar el cuerpo lagunar y una reforestación.

En un recorrido realizado el sábado 19 de junio, aves comenzaron a descender su vuelo sobre el agua cristalina y repleta de alevines. Pelícanos, garzas y gaviotas se refrescaron en los 34 grados perceptibles en la zona.

Cerca de secarse