Xalapa, Ver.- Aunque afirma que se está trabajando y hay avances, aún no se puede dar una respuesta al 100 por ciento en el caso de la saturación del Servicio Médico Forense en Veracruz, lamenta Namiko Matzumoto Benítez, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
En marcha para no olvidar a desaparecidos en Xalapa, aceptó que está documentada la crisis forense pero “no hay una capacidad para dar respuesta integral”, a pesar del trabajo en el Semefo de Nogales y de Servicios Periciales en Coatzacoalcos.
En cuanto a si hay recomendaciones para corporaciones de seguridad por policías involucrados en desapariciones forzadas recientes, dijo que este año todavía no hay, pero no descartó que se den, pues tienen varios casos en integración.
Al cuestionarle que hay quejas en el sentido de que los elementos involucrados no son cesados cuando incurren en estos actos, sostuvo que “eso no es posible”.
“Cuando ya hay una resolución, tanto de naturaleza jurisdiccional como en materia de derechos humanos, evidentemente la autoridad tiene que tomar las medidas correspondientes”, expresó.
Sobre su participación en la marcha organizada por el Colectivo Familiares Enlace Xalapa, expresó que el acompañamiento es constante y permanente, tanto en estas actividades como en las búsquedas.