Veracruz, Ver.- El presidente de la Comunidad Jarochos, Enrique Izacur Maldonado, acusó que la pandemia de Covid-19 ha dejado un incremento en los crímenes de odio en el estado de Veracruz.
Agregó que a la fecha van entre 18 y 20 homicidios en agravio de la comunidad.
Se trata de casos que se han registrado en varios puntos de la entidad veracruzana, que superan los casos registrados el año pasado, colocando al estado de Veracruz, en los primeros lugares del país.
"Ha habido un incremento de casos, van entre 18 y 20 crímenes de odio alrededor del estado de Veracruz, mucho más que el año pasado, estamos en la estadística de ser el estado número uno en violencia de género", declaró Izacur Maldonado
En conferencia de prensa para dar a conocer la labor que lleva a cabo la agrupación que preside, el activista opinó que el confinamiento, el desempleo y la falta de dinero, ha provocado que se agudicen los casos de homofobia y crímenes de odio.
Criticó que las autoridades no investiguen las carpetas abiertas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por los homicidios ocurridos, pues de éstos casos y de las agresiones sólo haya unas cuantas personas detenidas o sujetas a proceso.
“Pocos han sido los casos donde si han detenido a los responsables, la mayoría han quedado en investigación y en veremos, no les dan seguimiento a las carpetas de investigación por parte de los crímenes de odio", lamentó.
Manifestó que a unas semanas de cerrar el 2020, han podido concluir quince trámites de cambio de identidad de género y quedan por efectuarse 10 matrimonios igualitarios.
Recordó que actualmente las leyes veracruzanas no permiten llevar a cabo dichos trámites, por lo que se requiere de recursos legales para que se pueda hacer las modificaciones en los documentos que expide el Registro Civil.