Veracruz, Ver.- Lancheros de la laguna de Catemaco condenaron el incremento del 50 por ciento en los permisos náuticos así como los requisitos que les exigen la federación.
Humberto Namorado Villagrán, presidente de Concesionarios de Lanchas del Lago de Catemaco, hizo un llamado a la Secretaría de Marina (Semar), para que les condonen o reduzca el costo de los permisos que anteriormente pagaban mil 500 pesos y ahora se elevó a 3 mil 200 pesos.
Asimismo indicó que les están exigiendo que las embarcaciones cuenten con tres seguros y protocolizar la lancha y el motor, procedimientos que aseguran pegará a su lastimada economía.
Y es que hay que recordar que durante seis meses estuvieron parados por las restricciones de la pandemia, no obstante durante ese tiempo estuvieron laborando en gasolineras, refaccionarias de motores y fibra de vidrio, dijo en rueda de prensa.
Al tiempo que reconocieron que en ese tiempo recibieron préstamos de 10 mil pesos, de parte de la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Desarrollo Económico.
Mientras que la directiva de concesionarios, logró la entrega entre 18 y 19 despensas alimenticias.
Sin embargo, refirió que este aumento de precios y de requisitos, viene afectar la economía de los 150 prestadores de servicios que viven de realizar recorridos turísticos en este lugar.
“Viene siendo un protocolo de papeles suficientemente caro para nosotros, ya que no hay turismo, la pandemia nos paró seis meses, entonces hoy en día traemos esa gestión buscando a la federación a través de algunos legisladores para que se nos condonen y que se nos vuelva a regular a como trabajamos antes era más flexible la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, hoy la Semar”, comentó.
Por último refirió que durante las vacaciones de Semana Santa, obtuvieron un repunte del 65 al 70 por ciento, pero fueron únicamente dos días.
En la actualidad el único turismo que arriba es regional y nacional, y muy escaso el Europeo y de los Estados Unidos.