Semana Santa, fecha alentadora para lancheros de Catemaco

Lancheros ofrecen viajes con recorridos en la reserva ecológica de Nanciyaga, al lugar en donde fue hallada la Virgen del Carmen, entre otros

Miguel Salazar | Diario de Xalapa

  · domingo 12 de marzo de 2023

Aunque algunos lancheros migraron en busca de otras oportunidades económicas, no pierden la esperanza en que repunte la situación económica en Semana Santa | Foto: David Bello | Diario de Xalapa

Catemaco, Ver.– Lancheros de este municipio se alistan para recibir al turismo durante las próximas vacaciones de Semana Santa.

José Luis Martínez, uno de ellos, sostiene que durante los dos últimos años la situación económica los trató mal, a causa del confinamiento por la pandemia de Covid-19.

Durante ese tiempo, algunos lancheros migraron en busca de otras oportunidades económicas y otros más cambiaron de giro, como la venta de alimentos preparados y la albañilería.

En su caso, señala, él y su esposa se dedicaron a vender chiles rellenos y empanadas de manjar. Lo difícil también en ese entonces fue encontrar clientes.

¿Qué servicios ofrecen los lancheros de Catemaco?

Sin embargo, para este año, una vez que las restricciones sanitarias se relajaron, los aproximadamente cien lancheros que ofrecen sus servicios en la laguna de Catemaco se preparan para atender a los turistas que lleguen durante Semana Santa.

Todos ellos, al igual que José Luis, conocen detalladamente la historia de Catemaco, por lo que aquellos que estén interesados en conocerla basta con que contraten un paseo en lancha para escucharla mientras disfrutan de la tranquilidad del lago mientras navegan.

El viaje en lancha también contempla recorridos en la reserva ecológica de Nanciyaga, al lugar en donde fue hallada la Virgen del Carmen, a la isla de los monos, a instalaciones de chamanes para recibir limpias y masajes relajantes, entre una infinidad de servicios, todos con un costo extra.

Por lo anterior, de acuerdo con José Luis Martínez, se recomienda acordar los servicios deseados antes de subir a la lancha para que se pueda disfrutar plenamente del paseo deseado.