VERACRUZ, Ver.- Ante el incremento de los crímenes de odio, la comunidad LGBTTI, lanzó una alerta roja para que se autoprotejan y no se expongan.
Y es que actualmente, el estado de Veracruz, ocupa el primer lugar nacional en este tipo de crímenes motivados por la orientación sexual e identidad de género de las víctimas.
De acuerdo a Jazz Bustamante Hernández, presidenta de la Agrupación Soy Humano, AC, de enero a la fecha van nueve casos de este tipo en el estado y sólo en dos ha habido detenidos, mientras que el resto permanece impune.
Destacó que en la entidad las zonas más riesgosas son Coatzacoalcos, Córdoba, San Andrés Tuxtla, Cosamaloapan y Agua Dulce pero el puerto de Veracruz se considera de las más riesgosas a nivel nacional seguido de Ecatepec, Estado de México y Cancún, Quintana Roo.
La alerta roja es diseñada y promovida por los colectivos de la sociedad civil y se trata de una serie de medidas preventivas dirigidas a la comunidad para evitar ser víctima de agresiones o decesos.
Por ello es que entre las recomendaciones que se les piden es que siempre traigan celular con suficiente batería; si se va a tener una cita con algún desconocido que sea en un lugar público; llevar siempre gas pimienta, alguna arma de defensa personal (navajas, llaves, lapiceros, pistolas eléctricas) y si pueden tomar alguna clase sobre defensa personal.
Enviar periódicamente su ubicación por celular a grupos de familiares o amigos; de llegar a un acuerdo de tener relaciones sexuales tratar de que sea en un hotel al que ya haya acudido anteriormente; nunca acudir a su casa si es primera cita y tampoco llevarla a su casa en la primera cita y tratar de no quedarse dormida (o) y no beber alcohol en la primera cita.
La campaña se difunde en redes sociales y folletería, al tiempo que hizo un llamado a la a Fiscalía General del Estado a no permitir que los casos sigan quedando impunes como el de Luis Ángel Islas Ramírez, cuyo cuerpo fue encontrado el martes 9 de abril de este año golpeado y masacrado con 28 puñaladas múltiples.
“Este crimen cometido con saña, alevosía y tortura no puede ni debe quedar impune, por ello exigimos a la FGE a que haga su trabajo y que gire una orden de aprehensión hacia el sospechoso número uno llamado Gabriel “N”, finalizó la entrevistada.