Xalapa, Ver.- Aunque las 4 virtudes vienen desde la época del porfiriato no fue hasta 1979 que la representación de la “Templanza” se unió a ese conjunto creado por el escultor xalapeño Enrique Guerra, toda vez que la estatua original se quedó en la ciudad de México y hasta la fecha las autoridades no la han querido entregar a la Ciudad de Xalapa.
Fue en agosto de 1979 que las cuatro virtudes fueron inauguradas por Carmen Romano de López Portillo y Teresita de Hernández Ochoa así como por el entonces alcalde de esta ciudad, Rubén Pabello Rojas; ese mismo día también se inauguraron los edificios que albergan el Ágora y la Biblioteca de la ciudad, expresó el historiador y director de la Biblioteca Central de esta ciudad, Ángel Rafael Martínez Alarcón.
El paseo de las virtudes está conformado por las esculturas de la Templanza, Prudencia, Fortaleza y Justicia, sin embargo y aunque estas se tienen desde el año de 1931 a Xalapa solo se trajeron 3 y una quedó pendiente de trasladar de la Ciudad de México a esta capital veracruzana. Ante una colección incompleta el alcalde de ese entonces Rubén Pabello Rojas mandó a esculpir la que faltaba y se pudo tener completas las cuatro virtudes.
El juego de las cuatro esculturas fue realizado por Enrique Guerra un escultor xalapeño que esculpió las cuatro virtudes para el ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno de Porfirio Díaz, pero al caer ese régimen de gobierno estas quedaron abandonadas y en 1931 se recuperan para traerlas a Xalapa, que es la tierra del escultor. Pero una de las esculturas no llegó que fue la Templanza y esta se quedó en el Castillo de Chapultepec y no se ha querido dar a Xalapa hasta nuestros días.
Martínez Alarcón indicó que fue por eso que el exalcalde, Rubén Pabello Rojas, mandó a hacer esa escultura que se inauguró en agosto de 1979, fecha en que también fue inaugurada el Ágora de la Ciudad. En el caso de la llamada “Biblioteca de la Ciudad” que es la biblioteca central 1092 ésta también cumplirá en agosto de 1979, 40 años. De acuerdo con el historiador y actual director de la Biblioteca ese recinto ha estado presente en la vida cultural de los xalapeños y los veracruzanos, pues miles de jóvenes han pasado a estudiar, investigar o leer un libro.