En Veracruz se sigue teniendo la vieja visión donde importa más la vialidad en función del automóvil y no se piensa en el peatón, advierte Daniel Rolando Martí Capitanachi, profesor de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana y detalla que el crecimiento urbano sigue esos lineamientos, por lo que una calle se diseña en función del auto y no de quienes caminan.
Precisa que la Ley de Desarrollo Urbano estatal, que data del año 2011 y contiene la reglamentación sobre vialidad y la edificación nuevas ciudades y desarrollos, no está a tono con las que se aplican a nivel nacional y con organismos internacionales para colocar al peatón en primer lugar.
En el foro Construcción de una visión crítica para la mejora de la movilidad sustentable en la zona metropolitana de Xalapa, se refirió que en el módulo de normatividad jurídica y técnica aplicada a la movilidad se ha visto que a nivel federal se han realizado reformas importantes a propósito de colocar la normatividad mexicana acorde a los objetivos de Desarrollo Sustentable propuestos por la Organización de las Naciones Unidas (UNU).
El especialista recalca que, aunque a nivel federal se ha modificado la Ley General de Asentamientos Humanos y se emitió una Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, en Veracruz no se han hecho las reformas correspondientes.
Y es que, a nivel estatal, la Ley de Desarrollo Urbano data del 2011 y su reglamentación contiene todo lo que corresponde a la vialidad lo que significa que en Veracruz seguimos teniendo la vieja visión de donde importa más la vialidad en función del automóvil.
A la vanguardia
Martí Capitanachi explica que, aunque Xalapa es una ciudad de vanguardia en el estado porque ha recibido impulso de organismos internacional y apoyos del gobierno federal, la gran porción del crecimiento urbano se planea con la construcción de fraccionamientos que sigue los lineamientos donde la calle se diseña en función del automóvil y no del peatón.
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En la escuela de Arquitectura se trata de que las medidas que aparecen en este reglamento se sigan respetando, pero la ocupación de suelo sea diferente. “Que se amplíen las banquetas, que se generen carriles para bicicletas y se dé preferencia al transporte público, pero se hace desde el ámbito académico, pero cuesta mucho trabajo trasladarlo al profesional”.
Subraya que cuando se construyen fraccionamientos, aun respetando la ley, el resultado no es el que todos esperamos, concluyó.