El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares adelantó que el próximo lunes a las 10 horas se activará el Comité Estatal de Emergencias y que ya solicitó el apoyo del Ejército y la Marina dado que se esperan más lluvias.
Precisó que al momento más de 30 mil personas han sido afectadas por las precipitaciones pluviales y es probable que el número incremente. Recordó que se solicitó declaratoria de emergencia para 13 municipios, de los cuales dos no fueron aceptados, que fue Uxpanapa y Coatzacoalcos, y que están pidiendo sean reconsiderados.
Explicó que ayer solicitó declaratoria para ocho municipios más por lo que ya ha tenido contacto con el jefe de la región militar y naval para pedir su apoyo. “Es previsible que a partir del miércoles los niveles del río Coatzacoalcos y Papaloapan crezcan y puedan afectar algunas poblaciones importantes como es el caso de Minatitlán y Tlacotalpan”, dijo.
Apuntó que ya están tomando previsiones protegiendo la ribera de Tlacotalpan y de Minatitlán aunque seguramente tendrán que implementar un plan de emergencia.
“Hace días se decretó la alerta gris se está atendiendo la emergencia a través de los sistemas municipales de Protección Civil con apoyo del gobierno estatal y federal”, añadió.