Córdoba, Ver.- Cumplen Las Patronas 29 años de labor humanitaria con los migrantes, consideran que los premios y reconocimientos obtenidos como el Princesa de Asturias, las impulsan a ser mejores y seguir ayudando al prójimo, afirmó Norma Romero Vázquez, coordinadora de la agrupación.
Recuerda que fue en febrero de 1994 que comenzaron esta labor de asistencia y defensa de derechos de los migrantes. "Las Patronas nos debemos gracias a las personas migrantes, a Dios que nos mostró la misión a través de ellas, y a cada persona que voltea la mirada hacia esta labor", afirmó Romero Vázquez quien actualmente lleva la batuta.
- Puedes leer también: Migrantes arman estrategia para evitar la delincuencia en su paso por Veracruz
Las Patronas: quién fue la encargada de iniciar la labor humanitaria
La agrupación nació con Leonila Vázquez Alvízar, madre de Bernarda Romero Vásquez y Norma Romero Vásquez, se unió Julia Ramírez Rojas, Virginia Sánchez Martínez y se han ido uniendo nuevas generaciones como Itaviany Avendaño Andrade, Uriel Guzman Alvarado, Alejandra Uribe Aguirre y Edgar Lara Rodríguez y entre todos han logrado sacar adelante este proyecto que inició como algo familiar y sumó a muchas otras personas a lo largo del camino.
"Son 29 años, se dice fácil pero tenemos que agradecer a todas las familias y a todos los que han colaborado en este proyecto de Dios porque realmente es por él que nosotros existimos, es por él que la gente se ha sumado, es por él y por los migrantes que la vida nos ha cambiado, no solamente a nosotros sino muchísima gente que ha hecho conciencia del tema migrante", puntualizó.
En este lugar todos los días se prepara comida para más 200 personas; arroz, frijoles, pan, tortillas, atún, agua, alguna fruta y además agua embotellada es lo que se les da a quienes pasan en el tren y que las mujeres preparan.
Cuando iniciaron era apenas un caedizo, hoy tiene una capilla, dormitorios, baños, lavaderos y la cocina donde preparan los alimentos, en su mayoría fueron obras realizadas por medio de donaciones de algunas fundaciones y organizaciones nacionales e internacionales que depositaron la confianza en ellas.
Las Patronas, aunque es difícil, esperan que algún pare la migración
Doña Norma menciona que la intención es que algun dia la migración se pare, pero porque los gobiernos o porque los países tengan ya esa esa conciencia de que la gente no pierda la vida o desaparezca al huir de sus países.
Señala que ellas no quieren que siga la migración pues saben todo lo que conlleva ser migrante y el sufrimiento de cada uno de ellos.
Reconoce que también mucha gente se les ha sumado porque han visto que los migrantes no quieren hacer daño, solo piden ayuda para continuar su camino.
Hay miles de historias en el albergue "Esperanza del Migrante" que se ubica en la localidad de La Patrona en el municipio de Amatlán de los Reyes a lo largo de 29 años y seguirán acumulándose por mucho tiempo más, refiere la entrevistada.
Para Norma Romero, el flujo de migrantes no disminuirá pues las autoridades de los países centroamericanos no están haciendo su trabajo.
"Las políticas migratorias solamente se dicen, se comentan pero no se llevan a cabo y cada día la situación es más complicada, el tema de la migración es un tema que debería estar en las mesas de todos los gobiernos y contemplado como algo importante porque hay mucho migrantes de Centroamérica y nuestros mexicanos también se están huyendo, eso quiere decir que no estamos bien y mucha gente y el gobierno lo está ignorando", mencionó.
Urgió a la sociedad hacer conciencia de que nadie se va de su país por gusto sino por necesidad de progresar y ayudar a sus familias.
"Ojalá que estos 29 años sean de que más gente se sume, pero que también hagan más conciencia de que nadie emigra porque allá (EU) esté mejor la vida, sino porque en los países de Centroamérica están mal y México no está exento".
Cabe señalar que estos 29 años fueron celebrados con un pequeño pastel y refresco en el este albergue, solo con los voluntarios, una oración de agradecimiento y pidiendo por los hermanos migrantes.
¿Qué premios y reconocimientos han obtenido?
Premio Nacional de Derechos Humanos 2013 de la CNDH; Premio Nacional de Derechos Humanos “Sergio Méndez Arceo 2013”; Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria del Gobierno de México en 2013.
Corazón de León de la Federación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de Guadalajara.
En 2018 el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Princesa de Asturias, entre muchos otros reconocimientos, además de participar en diversos cortometrajes que por cierto los autores obtuvieron premios y ellas únicamente el reconocimiento en su labor humanitaria.