Pasan los años y las administraciones municipales, y un sitio valioso para los xalapeños como son los lavaderos de la avenida Adolfo Ruiz Cortines, siguen en el abandono total.
Dado que nadie le da mantenimiento ni algún tipo de protección al lugar, el nivel de suciedad que existe en el lugar impide que las personas disfruten o utilicen el agua que hay en las numerosas pilas que hay en el sitio.
Los lavaderos se han convertido en los últimos años en un refugio para numerosos indigentes y drogadictos que lo transformaron en un basurero.
Los peatones que caminan por la avenida y los vecinos no pasan por la banqueta de la avenida en el tramo de estos lavaderos, porque el olor es insoportable. Y actualmente con la ola de calor la situación se recrudece.
Los accesos a los lavaderos, que tienen una historia que data a más de 6 décadas, están llenos de basura. En sus pasillos se puede observar que hay ropa vieja, pedazos de botellas de cristal de cerveza y otros licores, que son un riesgo para la seguridad de peatones y vecinos.
Vecinos recuerdan su esplendor con nostalgia
Este lugar, recuerdan vecinos como Alfonso Méndez Paéz, era el sitio de reunión de las mujeres en las décadas de los años sesenta, porque ahí lavaban su ropa, dado que antes no había servicio en las casas como ahora.
Xalapa es una ciudad en la que la zona de lavaderos fue parte importante de su historia, ahí está el caso de los de Xallitic, eran sitios de reunión y de una importancia cultural y económica, pero ahora en el caso de los que se ubican la colonia Represa del Carmen, están en total abandono.
“Ojalá algún gobernante estatal o municipal un día caminará este pequeño tramo donde se ubican los lavaderos, entonces vería que es imposible adentrarse porque hay basura, cristales y un olor fétido debido a que personas sin hogar hacen sus necesidades en el sitio”, señala.
Don Alfonso, quien tiene más de 40 años viviendo en la zona, porque su familia siempre ha habitado en esta colonia, conmina a las autoridades a realizar un rescate cultural de este lugar.
- Puedes volver a leer: Montones de escombro y baches, así luce el nuevo puente en Lázaro Cárdenas
Pese al abandono y a que en muchas zonas de Xalapa no hay agua en las colonias, en estos lavaderos sí cuentan con líquido.
Al acercarse, ignorando los desechos y los olores, se puede observar que las pilas de agua, están llenas. Además se puede escuchar que el agua corre y se riega en alguna de las tuberías, pero las familias de esta colonia y de otras aledañas como es la Tamborrell y Salud.
El agua se nota transparente y limpia, pero el lugar está sucio, descuidado e inseguro, por lo que, dice don Alfonso, no tienen la certeza para acercarse y tomar el líquido en los días que les falta en su hogar.
Demandan a las autoridades que tomen cartas en el asunto y protejan este sitio histórico de la ciudad.