LaVida pide un alto a hostigamiento contra campamento de Lázaro Cárdenas

La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LaVida) expuso que patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública se mantienen en la zona vigilando

Itzel Molina | Diario de Xalapa

  · viernes 18 de agosto de 2023

El pasado 17 de julio, ambientalistas y ciudadanos instalaron un campamento para poder evitar que todos los árboles de la zona fueran tirados | Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LaVida) exigió al Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Xalapa detener los actos de intimidación contra las personas que se ubican en el campamento de resistencia de la avenida Lázaro Cárdenas.

¿Cómo han intimidado a las personas que se oponen a la tala de árboles en Xalapa?

A través de un comunicado, la organización de defensa del medio ambiente dio a conocer que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública persiguieron hasta sus domicilios a las personas que ayer por la noche se manifestaron en contra de la tala de árboles durante el evento que se desarrolló en el Barrio de Xallitic.

“Exigimos al gobierno del Estado de Veracruz y al ayuntamiento de Xalapa detener la campaña de hostigamiento, intimidación, estigmatización y criminalización que promueven en contra de los jóvenes ciudadanos que participan en el Camellón en resistencia”, expuso la organización.

Detalló que ayer, después que manifestarse de manera pacífica en el puente Xallitic en contra de la imposición de la obra vial en la avenida Lázaro Cárdenas y denunciar la falta de diálogo por parte de las autoridades, las personas que se manifestaron fueron perseguidas a sus domicilios por elementos de Seguridad Pública.

Ante ello, descalificaron dichas acciones y solicitaron a las autoridades municipal y estatal que se detenga la campaña de descalificación que se ha emprendido en contra de quienes, desde el pasado 17 de julio, iniciaron el campamento en contra de la tala de árboles.

“Repudiamos el incremento de prácticas políticas de intimidación y descalificación en contra de los manifestantes. Hacemos responsable a Cuitláhuac García Jiménez y a Ricardo Ahued Bardahuil de la integridad física y moral de los ciudadanos que protegen, cuidan y procuran los árboles, hábitat de la ciudad”, se señaló.

Exponen que por el inicio de la obra fueron talados 49 árboles que brindaban servicios ambientales | Foto: René Corrales | Diario de Xalapa


De la misma forma, se pidió que exista un diálogo abierto con quienes se encuentran en el campamento.

El pasado 17 de julio al iniciar el derribo de árboles sobre la avenida Lázaro Cárdenas, como parte de la construcción del paso superior vehicular que se instalará en dicha vialidad, ambientalistas y ciudadanos instalaron un campamento para poder evitar que todos los árboles de la zona fueran tirados.

A partir de ese momento, patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública se mantienen en la zona vigilando las actividades que ahí se realizan, hecho que ha sido denunciado en varias ocasiones por los manifestantes.

Además, se ha solicitado el diálogo abierto con las autoridades sin que a la fecha haya una respuesta concreta.