Xalapa, Ver.- Ante la suspensión de la sesión programada para el pasado martes en el pleno del Poder Judicial, el integrante del Consejo de la Judicatura, Humberto Oliverio Hernández Reducindo, solicitó que la reunión se realice con carácter de extraordinaria el próximo 13 octubre a las 12:00 horas en la sala de juntas del cuerpo colegiado.
A través de un documento, el consejero pide a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Sofía Martínez Huerta, citar a la sesión, “toda vez que la sesión convocada para el seis de octubre la suspendió al impedir usted que se sometiera a votación del Pleno la propuesta para videograbar la sesión plenaria y la modificación del orden del día, a pesar de permitirlo el reglamento que regula el actuar del Consejo de la Judicatura”.
En el escrito, con fecha de este 7 de octubre, se solicita que la sesión sea transmitida con el uso del internet o cualquier medio de comunicación electrónico, en razón de que, en reunión previa, la presidenta se negó a la videograbación y suspendió la sesión, por lo que dicho acuerdo es necesario para dotar de certeza y transparencia a lo actuado por el Consejo.
Además, se contempla que exista un acuerdo para que en caso de que la magistrada abandone o pida suspender la sesión, ésta continúe y los acuerdos que se tomen sean transmitidos por la Secretaria de Acuerdos del Consejo.
En ese sentido, se explica que se tiene el antecedente de la sesión del pasado 15 de julio, misma que fue suspendida porque la magistrada presidenta abandonó el recinto y negó a la autoridad jurisdiccional federal haber estado en esa sesión, lo que consta en los informes que rindió en el amparo indirecto 266/2020 del Juzgado Décimo Séptimo de Distrito.
Se solicita que en la sesión extraordinaria Martínez Huerta aclare la supuesta sustracción de más de 15 mil millones de pesos del Fondo Auxiliar para la Impartición de Justicia, hecho que se habría dado a conocer en medios de comunicación.
Asimismo, que se tomen acuerdos para fortalecer las exhortaciones que se han hecho en las Mesas de Coordinación para Construcción de La Paz al Poder Judicial, a fin de revisar escrupulosamente que los criterios de los jueces no se aparten de la ley.
Se pide que la Presidencia de a conocer el informe con las observaciones derivadas de la entrega-recepción de la Dirección General de Administración, según consta en oficio DGA/0592/2020.
También que se revisen los nombramientos expedidos por la Presidenta, los cuales se hicieron sin la autorización del pleno.