¿Le interesan los autos antiguos del MIX? Están en remate

Cuatro vehículos de colección y otros 28 bienes están siendo subastados tras ser embargados

José Morales

  · viernes 14 de septiembre de 2018

XALAPA, Ver.- A subasta, los bienes embargados del Museo Interactivo de Xalapa (MIX), entre ellos, los cuatro automóviles de colección que fueron embargados el pasado mes de julio por el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo con la página oficial del SAT, ya está abierta la subasta bajo el número 2919-1 SAT. El monto del avalúo es de 275 mil 979 pesos y son 32 bienes, entre ellos archiveros, sillas, escritorios, pantallas, televisores, juego de sala, sofá forrado, refrigerador, un televisor y cuatro vehículos.

De acuerdo con los requisitos, la "postura legal" equivale a las tres cuartas partes de lo subastado del monto total, que equivale a un monto de 183 mil 985 pesos.

Esa acción se debió al adeudo que dejó la empresa Omuxa y por la cual el SAT procedió al embargo de algunos de los bienes del MIX.

El 5 de julio el Sistema de Administración Tributaria llegó a las instalaciones del Museo Interactivo de Xalapa para proceder al embargo por un monto de alrededor de 600 mil pesos que dejó la empresa Omuxa S. A. de C. V., la cual operaba dichas instalaciones y no realizó el pago de impuestos desde 2012.

La subasta para el remate de estos bienes inició el pasado 10 de septiembre y concluirá el próximo 18 del presente mes y puede verificarse en la dirección https://agr.siat.sat.gob.mx/PTS/subasta/buscar/buscarResultados.xhtml, donde además de las sillas, la pantalla, el refrigerador hay un vehículo marca Ford amarillo con valor de 54 mil pesos; también se tiene el vehículo marca Ford, sub marca Falcón con valor de 25 mil 500 pesos.

Otro de los vehículos embargados al MIX es el marca GM, submarca Corvette con un precio de 49 mil 263 pesos y el vehículo marca GMC modelo 1988, con en valor de 27 mil 648 pesos.

Hasta el momento y de acuerdo con esa página no hay posturas por ese lote aunque ha tenido un número considerable de visitas y cabe recordar que la fecha de vencimiento para ofertar es el próximo 18 del mes en curso.

Ante estos hechos el diputado local Ernesto Cuevas criticó que esos vehículos los hayan conseguido administraciones pasadas precisamente por donaciones que se gestionaron y así se haya fortalecido lo que en su momento fue el Museo del Transporte.

Sin embargo, refirió, ahora el actual gobierno deja perder estos automóviles y no se hizo nada antes de que fueran embargados para pagar o liquidar el adeudo de la empresa Omuxa, pero tampoco para recuperarlos una vez que fueron embargados junto con mobiliario y equipo del Museo Interactivo de Xalapa el pasado mes de julio.

A esta crítica sumó el reclamo de que no haya una sanción para ningún funcionario y no se diga tampoco quién fue el responsable de que se hayan perdido estos bienes del Museo que ahora fueron puestos a remate por el SAT.

Del mismo modo ciudadanos como Alfredo Barranco Conde se sumaron al llamado para que la ciudadanía no haga propuestas económicas y se venza el plazo de la subasta y así el gobierno pueda recuperar esos vehículos a través de alguna negociación con el SAT.

También reconocen que se debe contemplar la posibilidad de perderlos, pero lo mínimo que este gobierno estatal deberá hacer es que esos vehículos sean sustituidos por otros o que consiga este gobierno que fue el que los dejó perder alguna donación de vehículos de colección y así sustituir a los que fueron embargados por el SAT.

Además varias personas relacionados con el MIX clamaron para que autoridades estatales y municipales intervengan y no se deje perder ese inventario de bienes de este museo.