La diputada de Morena, Rosalinda Galindo Silva, presentó una propuesta para establecer una nueva medida que contribuya a garantizar que los procesos electorales se desarrollen con certeza y transparencia.
Al subir a tribuna presentó una iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma diversas disposiciones del Código Electoral para el Estado de Veracruz, la cual incluye la entrega de boletas por parte de la autoridad electoral y de su recepción por el presidente de casilla, su salvaguarda y cuidado hasta el día de la jornada electoral.
En la propuesta se indica que en dicha entrega, previo conteo, las boletas deberán ser depositadas dentro de un sobre bolsa de seguridad a prueba de roturas, que permanecerá cerrado hasta su apertura pública que realizará el secretario de casilla ante la presencia de los funcionarios de casilla y de los representantes de los partidos políticos el día de la jornada electoral.
Con esta nueva medida se pretende asegurar que las boletas permanezcan resguardadas sin alteración alguna y de forma segura durante el tiempo en que se encuentran en depósito del presidente de casilla para evitar que estén expuestas y puedan sufrir alguna alteración en su manejo.
De esta manera, se asegura que ninguna boleta podrá ser sustraída del sobre bolsa de seguridad sin que éste sufra algún deterioro, alteración o rotura, de lo cual darán cuenta los funcionarios de casilla y representantes de los partidos políticos.
Asimismo, se pretende que las boletas que entrega la autoridad electoral al presidente de casilla no sean objeto de reproducción, clonación, multiplicación, alteración o sustracción en favor de candidato de partido político alguno.
“Más allá de incrementar las medidas legales que sancionen conductas antidemocráticas, esta propuesta es de carácter preventivo e inhibitorio de actos que atentan contra los procesos electorales, dando paso al pleno respeto a las decisiones ciudadanas a través del voto libre y secreto”, expuso la legisladora.