La Legislatura local presentará al Congreso de la Unión la iniciativa con proyecto de decreto para evitar que el personal médico que atiende a pacientes con Covid-19 sea discriminado.
La propuesta incluye reformar el artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de establecer la prohibición de discriminar por ejercer una profesión.
La petición fue hecha por la diputada Ana Miriam Ferráez Centeno, quien señaló que derivado de la emergencia sanitaria a nivel mundial por Covid-19 la discriminación ha aumentado significativamente, de manera específica con el personal de las instituciones públicas y privadas de salud.
En la exposición de motivos señaló que se han registrado casos, expuestos en redes sociales y medios de comunicación, sobre la forma en como el personal médico está siendo violentado, al ser víctimas de insultos, ofensas y maltrato por el hecho de salvar vidas a personas infectadas con este virus que aqueja al mundo entero.
Manifestó que este problema está latente en el país que inclusive el mismo gobierno de México ha emitido información para disminuir el estigma y discriminación durante la pandemia de Covid-19 al personal médico y paramédico.
La propuesta pretende contribuir al respeto pleno de todas las profesiones lícitas existentes en la nación, toda vez, que también, se han dado casos en que se ha lastimado o agredido a otras profesiones, que se encuentran en funciones de emergencias sanitarias o catástrofes naturales, refiere la iniciativa.
Al respecto, la diputada Adriana Esther Martínez Sánchez indicó que la modificación a la Constitución general busca impedir expresiones violentas y discriminatorias, de la naturaleza que sean, en contra de las y los profesionistas de México.
Dijo que a partir de la pandemia en el país se han registrado, en medios de comunicación y redes sociales, burlas, insultos, golpes o amenazas en contra de doctoras, doctores, enfermeras, enfermeros, paramédicos, camilleros y conductores de ambulancias, quienes acudían a sus centros de trabajo o a sus hogares.
“Que en este país nunca más se vuelva a agredir a nadie por ejercer lícitamente una profesión. No se debe atentar contra quienes cotidianamente forjan la construcción del bienestar y progreso social”, expuso.