Xalapa, Ver.- Carlos Abreu Domínguez, candidato del Partido del Trabajo a la diputación federal por el Distrito 10 de Xalapa Urbano, afirmó que en la capital del estado no hay oportunidades ni de trabajo ni de crecimiento, sin embargo, de ser beneficiado con los votos del pueblo, legislará para generar políticas públicas que potencialicen a la ciudad y a la región.
En entrevista con Jorge Zurutuza y José Morales para Abc Xalapa Radio, el empresario puntualizó también que ante la necesidad de una mejor atención para los ciudadanos en el tema de salud, recuperará el proyecto de la creación del hospital en el Cerro de la Galaxia, inversión que se dejó perder en el pasado.
Destacó además el impulso a la cultura y a los artistas, la generación de clúster tecnológico e industrial, así como a las plantas de tratamiento de aguas residuales a nivel nacional, pues enfatizó que se deben buscar los financiamientos a fondo perdido por parte del Banco Interamericano de Desarrollo para tener un país más sano.
Señaló que actualmente las aguas no son tratadas adecuadamente y allí hay una gran oportunidad: “Hay que ir por estos fondos y también reactivar zonas metropolitanas en todo México. Urge buscar esos fondos en dólares por parte del Banco Interamericano”, reiteró.
Economía
Carlos Abreu, quien ha sobresalido con su negocio familiar “Eventos Garibaldi” y la iniciativa “Empresas Heroicas”, durante la pandemia por Covid-19, compartió que a sus 51 años se ve orillado a pensar en hacer algo más por Xalapa, de donde es nativo.
Explicó que le ha tocado ver cómo sus propias hijas han tenido que migrar a otros lugares para poder desarrollar sus proyectos porque en la ciudad, especialmente los jóvenes, no tienen oportunidades de crecimiento.
Lamentó la dependencia que hay hacia la Universidad Veracruzana y el Congreso, así como que la economía se rija bajo quincenas, cuando cree que podría haber una industria boyante y una mejor circulación de los recursos.
Por la cercanía que hay con Veracruz, expuso que los 100 kilómetros de carretera al puerto podrían ser aprovechados para instalar empresas agroindustriales así como clúster tecnológicos e industriales.
Evidenció la necesidad de atraer empresas, sobre todo porque ha habido intenciones pero se las han llevado finalmente a Tlaxcala o Puebla, cuando la entidad, manifestó, “tiene potencial, es tierra bondadosa y cuenta con todo lo necesario para amalgamar el progreso con industria limpia, pero se tiene que hacer políticas públicas para reactivar la economía”.
En otro aspecto, apuntó que Xalapa se debe convertir en la capital de la cultura. Citó los ejemplos del Festival Cervantino, en Guanajuato; la Feria Internacional del Libro, en Guadalajara, y el Festival de Cine, en Morelia.
“Propongo que Xalapa sea la capital de la cultura en México. Tenemos artistas, talento y recintos. Hay que ponerse de acuerdo la iniciativa privada y los tres órdenes de gobierno para trabajar con asociaciones y organismos para atraer los reflectores”, remarcó.
A seis días de la jornada electoral en la cual el pueblo votará para elegir a sus legisladores locales y federales, así como a los alcaldes, llamó a brindarle un voto de confianza a él y a Ricardo Ahued, quien busca ser presidente municipal por segunda ocasión.
“Estamos trabajando en coordinación para generar las mejores políticas públicas para esta segunda parte de ‘ya sabes quién’ y abonar a grandes proyectos para reactivar al país de una manera positiva, en la que el ciudadano se sienta escuchado y tomado en cuenta”, expresó.