Las señoras Leo y Juana elaboraron poco más de 600 tamales rancheros, elote, frijol, salsa verde, piña y mole para vender en la celebración del Día de la Candelaria en El chico, municipio de Emiliano. Su elaboración les llevó varios días, pero valió la pena porque su objetivo es obtener una buena ganancia que les permita apoyar la economía de sus familias.
Optimistas, las señoras Leo Solís y Juana Avendaño, llegaron de la población Pacho Nuevo, también del municipio de Emiliano Zapata. Arribaron muy temprano a El Chico con sus seis ollas llenas de tamales para venderlos en la feria. “Nos tocó un lugar medio escondido, pero creo que nos irá bien”.
Te puede interesar: ¡Tacos de guisado! De un antojo a un exitoso negocio de comida; la historia de Lizz
La crisis esta complicada para las familias rurales por lo que decidieron aventurarse en este negocio de elaborar tamales como una forma de hacer un buen negocio; “sabemos que viene mucha gente y por eso nos preparamos para traer los suficientes, de los que más hicimos fue de los rancheros porque son los que más se venden”.
La venta de comida es un negocio noble, explica, pero para hacer esa cantidad tuvimos que trabajar varios días antes, para elaborar las distintas salsas, el mole y todo lo que llevan los tamales. En esta zona, dijo, jalan mucho los (tamales) rancheros, fríjol y elote, afirman que nunca han recibido alguna queja por los que hacen para vender en su pueblo.
Este jueves llegaron a El Chico con poco más de 600 tamales, “claro que no se hicieron todos hoy, por la cantidad tuvimos que adelantar trabajo con las salsas, pues la verdad no todos son del día, empezamos antes para que saliera todo bien”.
Agrega que los hicieron lo mejor que pudieron. Tan solo de rancheros llevaron 200, con anterioridad se dedicaron a comprar todos los ingredientes, como masa, chiles de distintos tipos y jitomates. "Cocinamos las salsas con todos los condimentos, para posteriormente ponernos a batir y cocer la masa con manteca y caldo de la carne para darles un mejor sabor, todos llevan un buen pedazo de carne y salsa y todos fueron cocinados en leña, lo que sabemos le da un mejor sabor y que a la gente le encanta”.
De los tamales de elote, dice que hacen menos porque aunque son ricos, son más caros y pues las familias los compran menos.
¿Por qué aumentaron de precio los tamales?
Vuelve a leer: ¿Cambiarías la carne por vegetales? Opciones veganas te sorprenderán
Doña Leo explica que hasta el año pasado sus tamales tenían un costo de 5 pesos, pero después tuvieron que subirlos a 8 pesos; pero para este día los darán en 10 y 15 pesos, los de elote de dulce, “porque todo está bien caro, no podrían bajarlos, porque perderíamos nuestras ganancias”.
Ahora todo está caro, “la verdad es que la carne, elotes, masa y mantequilla han subido, así que no se pueden mantener los precios mucho tiempo y por ello ahora costarán 10 los rancheros y 15 los de elote, pero dulces, no hicimos de carne porque serían más caros”. Hasta las hojas para envolverlos las incrementaron en 3 pesos, “nada escapa a las alzas”.
Las señoras Leo y Juana esperaban que sus tamales “jalen” durante esta fiesta de La Candelaria, “porque lo necesitamos para sacar todo lo que invirtieron en afán de tener algunas ganancias”.