La Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) informó que Wenceslao “N”, asesino de Leobardo Vázquez Atzin, periodista de la nota policiaca del municipio de Gutiérrez Zamora, pasará 62 años de prisión.
La muerte del comunicador y administrador del medio digital, Enlace Informativo ocurrió el pasado 21 de marzo de 2018 en la ciudad de Gutiérrez Zamora, en donde el agresor ingresó a su domicilio y de varios disparos lo atacó hasta acabar con su vida; luego escapó.
- Te puede interesar: Hay una deuda con familias de periodistas desaparecidos y asesinados: Griselda Triana
¿En qué medios trabajó Leobardo Vázquez Atzin?
El día de los hechos, Leobardo realizaba labores de taquero, pues ese trabajo lo realizaba cuando no escribía. Era a través del Facebook donde se encontraba alojada la página que tenía a su cargo en la que publicaba informaciones de la sección policiaca; anteriormente trabajó en el diario La Opinión de Poza Rica y colaboró con Noticias Vanguardia, incluso hay notas registradas con su nombre en los medios El Enlace, Noreste, además fue cofundador de la revista El Portal y director de comunicación social del Ayuntamiento de Papantla.
Contaba con 48 años de edad y realizaba su labor en la zona norte de la entidad veracruzana, en ese entonces fue el reportero número 5 de los asesinados en la administración del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, en Veracruz.
Luego de cuatro años de la muerte del reportero, la FGE dijo que luego de las investigaciones ministeriales logró la sentencia condenatoria en Papantla, de 62 años de prisión en contra de Wenceslao “N”, como responsable del delito de homicidio doloso calificado cometido en agravio del comunicador de Gutiérrez Zamora L.V.A.,, hechos acontecidos el 21 de marzo del 2018.
¿Cómo fue el asesinato del periodista?
La hora del asesinato fue a las 20:30 horas del 21 de marzo de 2018; al menos cuatro disparos le arrebataron la vida; esa noche dos hombre llegaron al puesto de tacos que atendía el comunicador con su esposa.
Lee más: Destacan sentencia a homicidas de María Elena Ferral en la mañanera
Los desconocidos que llegaron en una motocicleta le preguntaron a Leobardo si tenía tacos a la venta en ese momento, además le preguntaron su nombre y al responder casi inmediatamente los agresores le dispararon en cuatro ocasiones; luego escaparon con rumbo desconocido, dejando al comunicador con heridas graves que en segundos le causaron la muerte frente a su esposa que con gritos pedía ayuda de las personas que estaban cerca.
Minutos después arribaron paramédicos, sin embargo, no pudieron hacer nada, pues el reportero había fallecido. Su historial en el periodismo fue de aproximadamente 20 años; era conocido por sus amigos como “Balo” o “Tío Balón”, en su página de Facebook informaba de hechos políticos y policiales; cubría los municipios de Poza Rica, Nautla, Papantla, Tecolutla entre otros.
Lo que pudo ser motivo de su muerte fue una publicación que hizo en marzo de 2018, en donde daba a conocer detalles de una supuesta invasión en un terreno particular en Tecolutla; luego de esa publicación fue amenazado de muerte.