El presidente de la asociación Orgullo Xalapa, Leonardo Ruiz, afirma que en Veracruz se han llevado a cabo más de 350 matrimonios entre personas del mismo sexo, pero por la vía del amparo.
Recuerda que la ley en Veracruz, no permite el matrimonio entre personas del mismo sexo y que esto ha llevado a que las parejas busquen ampararse.
“El Colectivo Jarochos ha llevado más de 350 matrimonios en tres años, a través de la vía del amparo. Al aprobar los matrimonios igualitarios en Veracruz dejará una derrama económica importante por las uniones civiles (…) lastimosamente en Veracruz se tiene que tramitar o recibir la negativa del Registro Civil para posterior ir y acudir ante un amparo que llega a costar 15 mil o 20 mil además de la espera de tres a cuatro meses”.
Afirma que se trata de una deuda histórica con este sector de la población, por lo que anuncia que este martes se presentará una iniciativa en el Congreso local para modificar el Artículo 75 del Código Civil, a fin de que se reconozcan.
“La mayoría de Morena y la coalición con PT deben apoyar para lograr 36 votos, el diputado Ramón Díaz la presentará y esperemos que tenga el apoyo requerido”.
Expone que el matrimonio igualitario ya ha sido aprobado en 26 estados del país y en Veracruz, aunque se trabaja desde 2007 para ser el número 27, no se ha logrado.
Leer más: Con arte se dignifica a la comunidad LGBTQ+: Blanco
“Hemos trabajado durante 16 años, desde el 2007 la ley de sociedades de convivencia, luego la legislatura pasada presentó una nueva iniciativa, pero no se cumplió, es una deuda histórica (…) esperamos ser el número 27 y pues celebrarlo como debe ser y seguir levantando la voz por los grupos de la diversidad sexual que necesitan ser escuchados”.
Asimismo, reconoce que está pendiente la Ley de Identidad de género y la creación de una fiscalía especializada para la investigación de crímenes de odio en Veracruz, dado que es un problema que no se ha podido erradicar en el estado.
Detalla que en el último año, se han registrado 14 crímenes de odio en el estado de Veracruz por lo cual es necesario que las autoridades actúen, se sancione a los responsables.
Lamenta que la gran mayoría de estos crímenes no hayan sido resueltos, por lo que dijo que como organización seguirán alzando la voz para exigir a las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE), que se investigue y se haga justicia a las víctimas.