La Secretaría de Protección Civil reportó afectaciones en 11 colonias en el municipio de Agua Dulce en el sur de la entidad derivado de las lluvias registradas la madrugada del 2 de noviembre.
Las autoridades señalaron que esto se debió a la corriente desbordada del río Aguadulcita. Explicó que, de manera preventiva se activaron dos refugios temporales, en caso de ser requeridos por la población.
En los municipios de Las Choapas y Uxpanapa se reportan afectaciones en caminos y comunidades incomunicadas.
Además, señaló que en coordinación con elementos de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Policía y PC municipales se realizan recorridos de verificación de daños y atención a la población, activándose el plan DN III-E y la distribución de insumos humanitarios de las reservas estratégicas de PC y DIF estatales.
Y es que se dio a conocer que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Policía Estatal, la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial (DGTSV) y en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y autoridades municipales mantienen la vigilancia en las colonias afectadas por el desbordamiento del río Aguadulcita.
Fue durante las primeras horas de este viernes, cuando se desbordó, provocando inundaciones en colonias como Nueva del Río, Kilómetro 2 y medio, 4 caminos, Lázaro Cárdenas, Obrera, Puebla, El Magisterial, El Naranjal segunda sección, El Palmar, El Muelle, Solidaridad y la zona centro, por lo que fue reforzado el Plan Tajín, en coordinación con Tránsito del Estado, Protección Civil, Sedena y autoridades municipales.
Asimismo, se habilitaron albergues provisionales ubicados en escuela primaria “Amado Nervo”, Cobaev plantel 04 y escuela “Josefa Ortiz de Domínguez”; mientras tanto, personal de Tránsito apoya garantizando la circulación de los conductores y mantiene vías alternas para evitar accidentes.
Personal de Policía Estatal mantiene la vigilancia y resguarda las áreas de mayor riesgo con el propósito de prevenir situaciones de riesgo, se espera que en las próximas horas descienda el nivel del río.
Rachas tiran árboles en el día de muertos
Un sol resplandeciente acompañado de un fuerte viento se percibió ayer, Día de Muertos, en la ciudad de Xalapa.
Desde la noche del domingo se empezaron a registrar fuertes rachas de viento, lo que derivó en ocho reportes de árboles caídos a la dirección de Protección Civil, quienes informaron que el catrín monumental instalado en la plaza Lerdo resultó afectado, por lo que fue retirado.
El director de Protección Civil municipal, Jesús Vargas Hernández, dio a conocer que durante la madrugada de ayer, el catrín gigante sufrió daños en su estructura debido a los vientos que registraron rachas de hasta 70 kilómetros por hora.
Los árboles caídos se dieron en diversas colonias como la 21 de marzo, en la calle Agustín Melgar entre Juan de la Barrera y Juan Escutia, que cayó sobre tres postes de alumbrado público.
Otro árbol fue derribado por el viento en el interior de la Escuela Primaria Anexa a la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”; el árbol de varios metros de altura quedó recargado de la barda perimetral ubicada en la esquina de la Prolongación Villahermosa.
Asimismo, en otros puntos los árboles caídos que fueron atendidos por las autoridades se ubican en la colonia Independencia, avenida Villahermosa, Orizaba, en la avenida México, así como la colonia Sebastián Lerdo de Tejada y Ruiz Cortines frente al Hotel Gamma.
Asimismo, exhortó a la población a tomar precauciones ya que se espera continúen las rachas de viento superiores a los 60 kilómetros por hora.
Para realizar reportes, se pone a disposición de la población el número de la dependencia 8-40-42-20.